21 de June de 2012 00:04

El Inti Raymi se instala este fin de semana en el Panecillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración ancestral de los pueblos andinos. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, el 23 de junio, fecha considerada anterior al solsticio.

Su significado consiste en pedirle al sol que vuelva a acercarse a la Tierra, iniciando así el verano. La celebración coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino. En Quito, el Inti Raymi se celebra en los meses de junio y julio, con rituales en lugares emblemáticos.

Para este fin de semana, la Fundación Jambi Huasi ha planificado varias actividades. Este sábado 23 a partir de las 16:00, en el Yavirac, Santuario del Sol (actualmente el Panecillo), se realizará un festival de música de viento, habrá quema de chamizas y juegos pirotécnicos. La celebración se iniciará con un ritual al fuego, presidido por un yachac (viejo sabio en quichua).

El domingo 24, la concentración será al pie de la loma del Panecillo, en la calle Gral. Melchor de Aymerich y Bahía. Ahí se reunirán los ‘taitas’ de la Costa, Sierra y Oriente del país. Ellos darán el inicio al desfile ceremonial, junto con los guarkas (encargados de anunciar durante el recorrido la presencia del monarca), los yanacunas (barrenderos del camino), los sahumeriantes (danzantes) y los guerreros, personajes que portarán la Litera Real. Las mujeres también participarán del encuentro. Durante el recorrido lanzarán pétalos de flores al Monarca y a la Madre Tierra.

En la cima se llevarán a cabo una ceremonia ancestral y un programa artístico cultural. Habrá presentaciones de grupos musicales y comparsas, en las cuales se mostrarán danzas típicas de diferentes partes del país. Se prevé que finalice a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)