26 de June de 2012 00:03

El intercambiador de la calle Machala se inaugura hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para hoy está prevista la inauguración del intercambiador de la calle Machala en la intersección con la av. Mariscal Sucre. La obra es parte de un proyecto de rehabilitación vial.

La construcción del puente, con rampas de acceso de uno y dos carriles, permite la circulación directa desde la av. Mariscal Sucre hacia la calle Machala, en sentido oriente-occidente y viceversa.

El objetivo es mejorar los flujos vehiculares y reducir el riesgo de accidentes de tránsito. En el sector, estos problemas eran permanentes puesto que los conductores que necesitaban ingresar a la Machala debían realizar un giro en U sobre la av. Mariscal Sucre.

Además, en las horas de mayor flujo vehicular la acumulación de carros en el carril izquierdo congestionaba la vía.

Para la ejecución de la obra, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) efectuó un proceso de licitación en el Incop. La constructora Bueno y Castro se adjudicó el contrato, con un puntaje de 94,5 sobre 100. La inversión fue de USD 1 517 828.

Los trabajos se iniciaron el 21 de octubre del 2011. El plazo era de 165 días (cinco meses y medio). Sin embargo, la obra será entregada luego de ocho meses.

El pasado abril se colocaron las últimas vigas del puente que forma parte del intercambiador vehicular. Ayer, los conductores ya circulaban por el paso elevado. Como parte de las obras complementarias se encuentran la adecuación de un puente peatonal, la señalización horizontal y vertical, la iluminación, la instalación de paradas de bus, entre otras.

La construcción del intercambiador se complementará con la rehabilitación de la calle Machala, desde la intersección con la av. Mariscal Sucre hasta la calle Río Aliso. A esta le continuará la construcción de una nueva vía desde la calle Río Aliso hasta el empalme con la calle principal en Pisullí. Esta nueva vía tiene una longitud de 3,4 km. El monto de la inversión es de USD 3 519 131.

Según datos de la Epmmop, por este eje vial circularon 3 458 vehículos a diario en 2010 y la proyección para el 2030 es de 10 592 autos diarios. A través de esta vía también se puede acceder a la ruta que enlaza a Quito con la parroquia de Nono. Esta ruta es frecuentada por personas que practican ciclismo de montaña y quienes gustan de observar aves y plantas de la zona.

Los beneficiarios, serán los habitantes de los barrios Santa Isabel, Mena del Hierro, Urbanización El Condado, San Enrique de Velasco, Comité del Pueblo No. 2, San Antonio Alto, Pisullí, Vista Hermosa, La Comuna, Jaime Roldós, entre otros.

Así, los habitantes de los barrios ubicados en el noroccidente tendrán un acceso adicional al de la calle Rumihurco.

Sobre la av. Mariscal Sucre también se construye el intercambiador en el sector del Condado. Este incluirá un viaducto para permitir la libre circulación por la Mariscal Sucre en sentido occidente-oriente y viceversa, por debajo del actual redondel. Otros de los proyectos en la zona es la ampliación de la calle Rumihurco de dos a cuatro carriles y otro paso a desnivel en la calle Fernández Salvador, en San Carlos.

El proceso

En abril y en junio del 2011,  el proceso de licitación fue declarado desierto.
 
En julio del 2011,  la Epmmop resuelve autorizar el inicio de un nuevo proceso de licitación.

El 28 de julio del 2011,   la constructora Bueno y Castro presenta la única oferta dentro del proceso de licitación. El 11 de agosto la obra fue adjudicada a la constructora.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)