21 de May de 2012 00:03

Infracciones de ciclistas en el Ciclopaseo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ciclopaseo es una actividad que se realiza todos los domingos desde hace nueve años en la ciudad. El recorrido se apropia de los espacios públicos y recorre 30 kilómetros a lo largo de la urbe. La ruta va desde los Parques del Recuerdo, en el norte hasta el parque de Las Cuadras, en el sector de Quitumbe, en el sur.

En las vías, los ciclistas, atletas, niños y mascotas comparten el espacio en este recorrido los fines de semana. A lo largo de la ruta es común ver infracciones cometidas por los deportistas. Los ciclistas no llevan protecciones como cascos, rodilleras o guantes.

El pasado 6 de mayo, Gabriela Mejía, de 25 años que participaba en el Ciclopaseo falleció. En el sector de Tierra Nueva, en av. Cardenal de la Torre, en el sur, otro ciclista se le cruzó y chocaron.

Ella cayó aparatosamente y se golpeó la cabeza. No usaba casco de protección. Por el golpe quedó inconsciente y tuvo que ser asistida por una ambulancia, que la trasladó al Hospital Metropolitano. El otro ciclista se dio a la fuga.

Andrés Álvarez participa en el Ciclopaseo hace 7 años. En su opinión, los ciclistas son irresponsables y poco respetuosos con los demás. Asegura que la imprudencia es la principal causa de accidentes durante el recorrido.

“La gente no respeta a quienes compartimos el espacio. Hay personas que dejan sueltas a las mascotas y se cruzan. Además, los niños no tienen el cuidado de sus padres y corren entre las bicicletas. Eso es peligroso”.

En la ruta hay algunos puntos conflictivos donde los choques y accidentes entre ciclistas son frecuentes. Uno de ellos está en el sector de la Rumiñahui, en la av. Galo Plaza, frente al Colegio Cotac. Allí hay una pendiente que los ciclistas aprovechan para aumentar la velocidad. Los accidentes son comunes en este lugar.

En la ruta que pasa por el Parque Lineal, el conflicto se crea por el cruce de mascotas y los correteos de los niños que no son vigilados por personas mayores.

Después de la muerte de Mejía, la Fundación Ciclópolis, encargada de la organización del Ciclopaseo se comprometió a promover la seguridad para los y las ciclistas en la urbe, que incluye el del uso del casco, señales corporales y la reducción de la velocidad

Sin embargo, ayer la mayoría de ciclistas no utilizaba cascos de seguridad. La ciclista Paulina López desconoce de las señales que debe realizar para hacer giro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)