26 de May de 2010 00:00

7 infracciones comunes en la vía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Heredia D.

La medida de restricción al tránsito se aplica en Quito desde el 3 de mayo. El propósito fue mejorar la movilidad en el Distrito.

La percepción ciudadana de la medida es positiva, según la Empresa de Movilidad del Cabildo.

El Municipio y la Policía aseguraron que también trabajarán en el control de otros frentes: mal estacionados, transporte público, habilitación de las vías, entre otras medidas.

Asimismo, en el país, a partir del 7 de agosto del 2008, se inició la aplicación de la nueva Ley de Tránsito. Esta sanciona a los infractores con la reducción de puntos a la licencia de conducir y multas económicas.

Sin embargo, en las principales calles y avenidas de la ciudad es común observar cómo las leyes de tránsito son irrespetadas por conductores y peatones.

En un recorrido realizado ayer se constataron algunas faltas. Las más comunes: estacionar en sitios prohibidos, bajar y subir pasajeros en la mitad de la calzada y no utilizar los pasos cebra. La falta de vigilancia policial también fue un factor común.

Guillermo Abad, de Justicia Vial, señaló que existe un problema de actitud de peatones y de conductores y falta de control policial. “Hay conductores que por ignorancia u osadía irrespetan las normas”.

Giro indebido

Multa: USD 72

La señal de no virar a la izquierda en la av. El Inca y Francisco de Izázaga, en el norte, se irrespeta de manera continua.

Pese a que el letrero es muy visible, hay conductores que no le prestan atención y cometen la infracción. Ayer, durante cinco minutos, cinco conductores obviaron la señal y giraron por esa intersección. Esto, pese a  que la Izázaga va de norte a sur, es decir, en sentido contrario a los conductores que hacen el giro.

Ayer, la conductora del auto gris (foto) cometió dos faltas:  no respetar la señal de tránsito (grave de primera clase ) y hablar por teléfono  (leve de segunda).  Esta última se multa con tres puntos menos a la licencia  y   USD 24.   

 Según la Ley de Tránsito, si los conductores cometen varias faltas, solo serán sancionados por la infracción de tránsito  más grave. Ayer, de 10:45 a 11:00 no hubo control en el lugar.

Obstrucción de vía

Multa: USD 72

Ayer, a las 11:20, el conductor de un taxi se paró sobre un paso cebra para dejar a dos pasajeros en la calle Bogotá y avenida 10 de Agosto, en el norte.

El chofer cometió dos infracciones: la primera es no respetar el paso cebra (grave de primera clase) y la segunda dejar pasajeros en mitad de la vía (leve de tercera clase).

Esta acción causó problemas para los peatones, quienes no podían cruzar por el paso cebra. También a los conductores que giraban desde la 10 de Agosto para tomar la Bogotá.

Otro taxista, en cambio, utilizó la vía exclusiva del trolebús para recoger pasajeros. Dos autos particulares y una motocicleta también circularon por el carril de los articulados.

Pasos cebra

Multa: USD 12

Cruzar entre los vehículos es una práctica común en el sector de La Marín (foto), en horas pico. Ayer, una madre de familia tomó a su pequeño en brazos y cometió esa infracción. Esto, pese a que a 3 metros había un paso cebra y un semáforo peatonal.

La Ley de Tránsito sanciona a los peatones que no transiten por las aceras o sitios de seguridad destinados para ello.

La misma infracción se repitió ayer en la av. 10 de Agosto y Villalengua, en el norte.

María Tenorio, con su pequeño recién nacido, cruzó por la calle, pese a que en ese sitio hay un puente peatonal.

Cuando llegó a la acera oriental, su justificación fue que debía asistir rápido a una entrevista de trabajo. “Hay muchas gradas y eso me hace perder tiempo”.

En cinco minutos, 12 personas cruzaron por la calle y ocho utilizaron el paso peatonal.

Otro sector donde se comete con frecuencia esta falta es en la Universidad Central, en la avenida América. Allí, los peatones prefieren cruzar por la vía. La justificación es la falta de tiempo e incluso la inseguridad.

Paola Aguayo estudia Derecho y afirma que en una ocasión le robaron mientras cruzaba el puente. Desde allí prefiere pasar por la calle.

Mal parqueados

Multa: USD 24

La circulación vehicular es difícil en la calle Samuel Fritz y 6 de Diciembre, en el norte.

Juan Estévez vive en este lugar desde hace cuatro años y afirma que los vehículos que se estacionan a un lado de la vía, que es de doble sentido, causan congestión.

Ayer, ocho conductores dejaron sus autos en la vereda norte de la Fritz, pese a que allí hay una señal de no estacionar. Los conductores realizaron trámites en la dependencia de la Empresa Eléctrica Quito, que funciona en esa vía.

En ese sitio también hay una parada de buses. Los usuarios bajan a la calle para tomar una unidad. La obstrucción de la vía genera una fila de carros hasta la 6 de Diciembre.

Invasión de acera

Multa: USD 12

Un motociclista circuló ayer sobre la acera oriental de la av. 10 de Agosto y la calle N 376 (contravención de primera clase). En ese mismo espacio peatonal había una camioneta parqueada y otras cuatro motos.

Los peatones que cruzaron por allí esquivaron al motociclista y a los mal estacionados.

Claudia Sandoval trabaja en ese sector y afirma que es una práctica común en este lugar.

Según la Ley de Tránsito, el motociclista que invade la acera debe ser multado con USD 12.

Paradas

Multa: USD 36

Los conductores de los buses que llegan desde Los Chillos no utilizan la terminal interparroquial de La Marín. Los choferes dejan a los pasajeros en la mitad de la av. Pichincha.

Esta práctica también se repite en el carril que va de norte a sur, en la misma avenida. Los conductores no respetan las paradas y los ayudantes van colgados en las puertas.

Los choferes compiten entre ellos por recoger pasajeros y lo hacen en el carril izquierdo. Ayer no hubo presencia policial en este sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)