29 de February de 2012 00:03

Un incendio consumió la historia musical de la radio Francisco Stereo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un escenario gris envolvía ayer a los estudios de las radios Francisco Stereo y Jesús del Gran Poder, ubicados al costado norte del convento de San Francisco. Horas después del incendio, que empezó a las 01:30, el ambiente era desolador: las paredes negras, el suelo lleno de agua y los muebles cubiertos de hollín.

En la recepción se colocaron cuatro imágenes de religiosos, a quienes no se los podía distinguir. En los pasillos oscuros, los trabajadores de la radio se colocaron guantes y recogieron los pocos objetos que se salvaron.

Según las versiones iniciales de los bomberos, el incendio se inició en la bodega donde se guarda el archivo discográfico y la documentación de la estación. Hasta la tarde de ayer no se presentó un informe oficial. Según esta institución, el documento estará listo en el transcurso de dos o tres días.

El fray Juan Luna, director de la radio desde hace dos años, señaló que las mayores pérdidas afectan a la parte histórica y musical de la emisora. “Se han consumido alrededor de 3 000 acetatos y 5 000 discos compactos, así como otros materiales que se utilizaban en las diferentes programaciones”.

[[OBJECT]]

Él tiene la esperanza de que los equipos de transmisión no hayan sido afectados y se pueda rehabilitar la señal en pocas horas. “Volveremos a salir al aire desde algún lugar del convento”. En cuanto a obras de arte, el sacerdote manifestó que no se han perdido joyas patrimoniales.

Hace pocos meses, los representantes de la radio adquirieron nuevos equipos de transmisión valorados en USD 120 000, aproximadamente.

Las cabinas y estaciones de transmisión fueron las menos afectadas, porque las paredes están recubiertas con un material especial que evita la propagación del fuego. En el segundo piso se ubican las oficinas administrativas, que se quemaron.

La oficina del Director se encuentra sobre la bodega. En este lugar, las paredes y el suelo de madera se consumieron por completo. Algunas vigas sostenían los escombros que dejó el siniestro. En las oficinas de Contabilidad, principalmente, los daños fueron considerables. Entre ellos, muebles, suministros, computadoras, equipos eléctricos, documentos y archivos. A primeras horas de la mañana, el personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio recorrió la radio para registrar los daños en las instalaciones del convento patrimonial.

En la primera inspección, el arquitecto Franklin Cárdenas informó que no se registraron mayores destrozos en las vigas de madera y muros. “Los daños, en su mayoría, se ubican en los recubrimientos acústicos de las paredes. Después de que terminen los trabajos de limpieza se podrá evaluar el estado de la estructura íntegra de la radio”.

También dijo que la estación no tenía objetos patrimoniales, porque se encontraban en museos y exposiciones. Lo que había eran reproducciones de varias imágenes que se utilizaban en los tiempos litúrgicos, como la Navidad o Semana Santa.

Además, se procederá a emitir una evaluación más a fondo para establecer el estado en el cual se encuentran las vigas y estructuras de madera de los pisos.

Las salas de la parte sur de la estación no sufrieron mayores daños. El hollín y el humo recubrían las paredes hasta el mediodía de ayer. Allí funcionaban la sala de reuniones y los baños.

En el extremo sur se encuentra una pequeña capilla histórica, donde se exhiben imágenes de los siglos XVII y XVIII.

[[OBJECT]]

El lugar no sufrió ningún tipo de afectación, tampoco los muebles y la estructura de la capilla. Además, las imágenes religiosas permanecieron intactas.

La radio Francisco Stereo tiene una historia de 30 años al aire y la estación Jesús del Gran Poder 50, esta fue fundada en el 1962 por Fray Francisco Fernández y ha servido de enlace para las emisoras franciscanas.

 El informe preliminar
    

Dos instituciones elaboran los informes sobre las posibles causas y los daños que dejó el incendio en la radio Francisco Stereo, de propiedad de la comunidad franciscana. El Instituto Metropolitano de Patrimonio presentó ayer un informe preliminar. 

En el documento se asegura  que no  hay daños estructurales en muros. Además, el entrepiso de la Dirección de la radio quedó afectado en un 70% y las divisiones de madera y vidrios de las oficinas quedaron en mal estado.


Testimonios
Robin Martínez/ Locutor

‘No vamos a dejar de trabajar por la radio’

Me enteré por un tuit de la Policía.  Estamos todos ayudando a limpiar. Es nuestra casa. Tenemos que ver cómo está el sistema operativo antes de regresar al aire. Esperamos volver lo más rápido posible. No vamos a dejar de trabajar para sacar adelante  a  la radio. Estamos muy apenados por la historia que se perdió.

Michelle Gómez/  Locutora

 ‘Se perdió todo el  patrimonio ’


Todo se cayó, los pisos, paredes, todo. En la bodega teníamos parte de la historia de la radio, el patrimonio, discos, imágenes. El archivo musical de tantos años que cuentan la historia de la radio se perdió. No nos explicamos qué fue lo que pasó, si en la bodega, donde se inició el incendio, no hay ningún equipo conectado.
 
En cambio, el Cuerpo de Bomberos presentará su informe en un plazo máximo de tres días. Allí también se detallarán las sugerencias para, en lo posible, evitar que ocurra otro incidente de este tipo. Técnicos de las dos entidades trabajaron ayer en el levantamiento de información.

Segundo Almeida/  Vecino

‘El humo se levantaba en columnas muy altas’


Es la primera vez que veo un incendio así en el convento. Cuando llegué a mi negocio, a las 04:00, vi a todos los bomberos. El humo venía en dirección al norte, se levantaban columnas altas. No avanzaban a apagar todo, porque todavía se veían las llamas. Comenzó desde el sur y se extendió por toda la radio.  


Otros incendios registrados en el Centro Histórico de Quito

18 de diciembre 2010

Un incendio consumió los hoteles Reina de El Cisne y Santo Domingo, ubicados en las calles Rocafuerte y Vicente Maldonado, en el Centro. El fuego se inició a las 05:00, en el tercer piso.   


31 de diciembre  2010

La radio Marañón, ubicada en la  García Moreno y Bolívar, se incendió, supuestamente por un desperfecto eléctrico en  un cuarto.  
29 de enero del 2011


A las 16:55  el fuego sorprendió a los religiosos del Convento de San Diego.  El ala norte del  edificio resultó afectada. Se quemó la cubierta. El incendio se produjo por el intenso calor que fundió algunos cables.

Febrero del 2011

Se alerta sobre la vulnerabilidad de algunos sectores del Centro Histórico frente a los
incendios. La razón: las edificación están  construidas con material antiguo,  altamente inflamable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)