20 de December de 2011 16:49

Incendio asustó a San Carlos del Sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las imágenes del incendio ocurrido la noche de ayer, en el barrio San Carlos del Sur, aún perturban a los vecinos del sector.

A las 21:00, José Andy escuchó un alboroto en el terreno donde se guarda la maquinaria que se utiliza en la repavimentación de la av. Simón Bolívar.

Él, su esposa y su hija viven en una pequeña casa, junto al campamento logístico de la constructora. Cuando salió de su habitación vio que una gran llamarada se levantaba junto al cerramiento. “Las llamas empezaron a hacerse más grandes y luego se escuchó una explosión”.

Enma Chacón, otra vecina del barrio, estaba descansando en su casa. “Me levanté porque mi hijo lloraba y desde la ventana vi como empezaba el incendio”.

En ese momento vio a varias personas que trabajan en el campamento que advertían a gritos a los moradores para que se alejen del lugar. Las 10 personas, entre adultos y niños, que viven en la casa de dos pisos salieron a la calle.

Entre ellas estaba Blanca Rodríguez, madre de Chacón, quien al percatarse de la magnitud del accidente encendió la alarma comunitaria que está instalada en su casa. Ante la advertencia de una posible explosión, los demás vecinos que viven cerca del depósito salieron de sus casas para alejarse del lugar.

La mayoría se dirigió hacia la parte baja del vecindario por el pasaje Rodrigo Trujillo. Otros caminaron hacia el oriente por la calle Camino de los Incas.

Susana Guzmán, trabaja en su casa cuando escuchó los gritos de la gente y las alarmas del barrio. Ella asegura que los moradores del barrio no han recibido capacitación sobre cómo actuar en caso de emergencia.

Recuerda la angustia de algunos vecinos. “Había un niño que lloraba y gritaba en la calle”. Era el nieto de Rodríguez, Moisés de 9 años, quien al presenciar el incendio se asustó mucho. Sin embargo, Guzmán y otros vecinos se acercaron al lugar para averiguar que había sucedido. Alcanzó a ver dos carros que estaban envueltos en llamas.

Diego Puente, jefe de Fiscalización de Construcciones de la Epmmop, dijo que según información preliminar la causa del incendió habría sido un cortocircuito en el sistema eléctrico de un camión que transportaba RC (materia prima del pavimento). El fuego contaminó a otro carro estacionado junto a este.

Las llamadas de emergencia fueron inmediatas. Guzmán calcula que las primeras unidades de los Bomberos llegaron al lugar en unos 10 minutos. Andy, quien también estaba cerca del lugar del incendio, recuerda que el mayor temor se generó al ver que sobre la av. Simón Bolívar habían otros tres tanqueros. Él no sabía si estaban cargados con combustible. Puente aseguró que uno de los tanqueros transporta agua y otro la emulsión (asfalto diluido). “No son materiales tóxicos o de combustión directa”.

Según los vecinos, el incendio fue controlado en unos 25 minutos. Durante la emergencia, el tránsito fue interrumpido en la avenida, lo que ocasionó congestión en el sector. Guzmán asegura que la rápida reacción de los equipos de emergencia y del personal evitaron un accidente más grave.

Según Puente, uno de los requisitos para la contratación de obras públicas es que los contratistas cumplan con todas las normas de seguridad. “Consermín tiene un plan de contingencia y el equipo necesario para reaccionar en caso de un accidente industrial”.

Aún no se sabe el monto de los daños materiales. Según Puente, los costos deberán ser asumidos por la empresa. Luego de que se sofocó el incendio, los vecinos retornaron a sus casas.

La mañana de hoy, los dos vehículos destruidos permanecían en depósito, cubiertos con una tela gris. Los empleados de la constructora no quisieron pronunciarse sobre el accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)