1 de February de 2012 16:55

Impuestos que pagan las autoridades generaron inquietud ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los valores que este año pagarán el Alcalde y los concejales de la ciudad generaron diversas reacciones, entre los quiteños.

Según una certificación emitida por la Secretaría del Municipio, los miembros del Concejo pagan un Impuesto Predial que oscila entre USD 0,88 y USD 1 400. Cinco ediles (Jorge Albán, Freddy Heredia, Marco Ponce, Patricio Ubidia y Norman Wray) no tienen propiedades a su nombre.

La información causó inquietud entre los ciudadanos. Roberto Chávez aseguró que paga más de Impuesto Predial que un Concejal y su propiedad no es de lujo. “Mi predio está en una zona rural y vale menos que el de un Concejal que vive en el área urbana. Sin embargo, pago el doble. El reavalúo debe ser técnico”.

En este año, el 80% de las propiedades del Distrito Metropolitano de Quito fueron revalorizadas. Eso implicó un ajuste en el Impuesto Predial.

Hubo concejales que al ser consultados sobre el monto que tienen que cancelar por el Impuesto Predial, negaron la veracidad de los valores fijados. Fabricio Villamar aseguró que este año pagó USD 71,52 por sus propiedades, pero en la certificación entregada por el Municipio, debía cancelar USD 6,73. “Ese valor es incorrecto. Debe referirse al parqueadero de mi departamento”.

El ciudadano Pablo Medina dijo que el Impuesto Predial que pagó este año es muy elevado para la valorización de su propiedad. “Por un pequeño departamento avaluado en USD 30 000 pago USD 120. ¿Por qué nos ven la cara? ¿Qué sucede con el catastro del Municipio? Dicen que cobran por mejoras en las calles y avenidas y éstas están que se caen a pedazos”.

Para Mabel Espinosa, los sueldos no alcanzan para pagar los impuestos que están fijados en la ciudad. “Es increíble, el Alcalde y los concejales con los sueldazos, carros, casas, departamentos, terrenos y pagan esa miseria. Y la gente común, que tenemos trabajos en los que nos pagan poco, nos afrontamos a cifras astronómicas cuando vamos a la ventanilla”.

Germán Salazar denunció el aumento de más del 200% en su Impuesto Predial de este año. “Por una propiedad en Santa Clara me subieron el 265%, un aumento abusivo. Los concejales y por poco y cobran el Bono de Desarrollo Humano. Hay que predicar con el ejemplo”.

El concejal Eddy Sánchez pagó USD 16,46 y USD 6,86 por un departamento y parqueadero. En su opinión, la información está incompleta porque no se registran otras propiedades. “La información de catastros y tributos no está homologada. Además, una propiedad que vendí hace ocho años sigue a mi nombre. Los datos son incorrectos”.

De la misma manera, la concejala Dénnecy Trujillo rechazó la información sobre los valores de su Impuesto Predial. “Es una irresponsabilidad del Municipio, que no tenga datos claros sobre los impuestos de los concejales. Por un lote de 70 m2, ubicado en el sector de La Vicentina, pago USD 33”.

En las redes sociales y en el portal de Internet de este Diario también se registraron opiniones sobre los concejales que no registran propiedades a su nombre y, por esa razón, no pagan el Impuesto Predial.

Hubo lectores que se preguntaban sobre las condiciones en las cuales viven las citadas autoridades. Otros, con tono irónico, proponían entregarles una ayuda económica. Uno de ellos fue Pedro Delgado, “Hagamos una colecta para comprarles un departamento en San Carlos”.

David Flores añadió que deberían recibir el Bono de la Vivienda del Gobierno. “A los concejales que tienen propiedades con avalúos de USD 2 000 y USD 3 000 también hay que ayudarles, porque ni las casas del Ministerio de Vivienda cuestan eso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)