18 de December de 2010 00:00

El impuesto por mejoras se ajustó en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

Cada año, desde enero, se pagan cuatro impuestos por ordenanza en Quito. Estos son la Contribución Especial de Mejoras, el Impuesto Predial, el Impuesto a la Utilidad y Plusvalía, y la Patente municipal.

Este último es una tributación para personas (naturales y jurídicas) y para sociedades nacionales o extranjeras que tienen actividad comercial en el Distrito.

La Administración General del Municipio, por recomendación de la Comisión de Presupuesto del Concejo, analizó en dos talleres los textos de las ordenanzas para ajustarlas, según lo establecido en el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Rubén Flores, administrador general, explicó que las normativas de impuestos eran reguladas por la Ley de Régimen Municipal. Sin embargo, al regir el Cootad (aprobado en la Asamblea Nacional) fue necesario trabajar en un nuevo marco regulatorio.

En referencia a la ordenanza por Contribución Especial de Mejoras (beneficio que tiene una propiedad por una obra pública), la Alcaldía informó que lo que se realizará es una corrección, por un sobrecargo en los costos de algunos predios rurales.

“Vamos a hacer una revisión para que el pago por Contribución de Mejoras no tenga impacto en el sector rural. En una comunidad, uno puede tener una propiedad de un gran frente, pero es un inmueble que no tiene un gran avalúo comercial”, dijo Barrera.

Así, según el Municipio, el 96% de los contribuyentes del Distrito pagará en el 2011 lo mismo que este año. Un 2% de la población pagarán menos. La corrección también implica que quienes tengan propiedades con avalúos que superen los USD 500 000 se aplicará un incremento mínimo, que será al 2% de la población.

Finalmente, la Ordenanza para el cobro de la Patente afectará solo al 1,4% de las empresas. Según el registro del Cabildo, en el Distrito hay 326 812 personas naturales que pagan tributos y 49 662 entidades y empresas. Así, las empresas que tengan un patrimonio de hasta USD 500 000, no tendrán incremento en los costos.

Flores dijo que el Cootad establece un cobro de USD 25 000, a diferencia de los USD 5 000 que pagaban anteriormente. “Pero esto será gradual para no generar mayor impacto”, concluyó Flores.

El Municipio también resolvió que las ordenanzas del Predial y de Utilidad y Plusvalía no se modificarán, por recomendación de la misma Administración. No habrá incremento de impuestos.

Además, se mantiene el pago del 0,5% por la primera compra venta de un bien inmueble, que es el impuesto a la Utilidad y Plusvalía. En las siguientes transacciones comerciales del mismo bien se continuará cobrando el 10%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)