21 de March de 2011 00:00

‘Es importante saber qué podemos reciclar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Javier Salazar, ingeniero biólogo,

¿Cuál es la responsabilidad ciudadana en la generación de desechos y en su mal manejo?

En esto primero hay que crear conciencia. Todo lo que arrojamos va a llegar a contaminarnos a nosotros mismo. Es indispensable trabajar en la reducción de la cantidad de basura que se genera. Hay que empezar tratando de usar las cosas necesarias. Conocer qué tipo de desperdicios se pueden volver a usar. Utilizar bolsos propios y no las fundas, entre otros. Son cuestiones básicas que no hacemos.

¿Ayuda el plan de multar y sancionar al ciudadano que saca la basura a destiempo y no barre el frente de la casa, como lo establece la norma municipal?

Es necesario trabajar en educación, pero a la vez debe haber un sistema de multas muy fuerte, que debe ser aplicado por el Municipio. Tenemos la ordenanza 213 publicada hace años y no ha habido un Alcalde que se ponga los pantalones y diga: vamos a hacer cumplir esta ordenanza.

¿Entonces, la ordenanza no se aplica?

La normativa es específica y hay multas para la gente que arroja desperdicios. Es responsabilidad del Municipio y de las autoridades hacerla cumplir. La ordenanza habla, además, de que se va a clasificar la basura, pero tampoco eso se cumple. Estoy de acuerdo: deben aplicarse multas y, al mismo tiempo, debe haber campañas e incentivos para quienes sí cumplan.

¿Por dónde apuntalar la educación de la gente para que no arroje desperdicios por la ventana de vehículos o en las calles o parques?Trabajar con los niños es importante porque así se crean hábitos diarios. Es más difícil cuando ya somos adultos. Establecer programas de educación es necesario. Incluir en el currículum de escuelas y colegios lo que es la educación ambiental. Es un trabajo del Municipio con ciudadanos, escuelas, colegios, universidades para impulsar programas de educación ambiental.

¿No faltan iniciativas ciudadanas?

Siempre ha habido iniciativas de barrios en manejo de basura. Hay sectores que han iniciado por cuenta propia. Sin embargo, no hay gente o líderes conscientes que impulsen la participación activa de los vecinos de barrios en el tema de basura. Debe ser una responsabilidad del Municipio multar a la gente que no está manejando bien la basura. La basura es un tema prioritario.

Los hogares también son generadores de basura. ¿Ahí qué se debería hacer?

Cuando el Municipio establece normas; en las casas, las familias deben respetar lo que establece la ordenanza. En los hogares lo que se puede hacer es empezar a separar los desperdicios. En la ciudad, hay gestores autorizados para lo que son el manejo de plásticos, cartones y periódicos. Por los barrios siempre hay gente o recolectores que hurgan por la basura aunque no nos guste. Podemos clasificar la basura y buscar a estos gestores de residuos para entregarles los desperdicios reciclables. Pero estos esfuerzos van a ser mínimos si los municipios no hacen algo.

¿Cómo entiende un niño que en una funda de basura se ponga todo tipo de desechos o que se quemen desperdicios?

El niño piensa que eso es normal. Se crea un hábito y piensa que toda la basura es igual y que todo lo que votamos es basura. Es importante enseñarle al niño que podemos utilizar parte de esa basura que arrojamos. Para cambiar esto se necesita trabajar en la educación y vincular a diferentes ministerios, a la familias, a los municipios y a otros actores.

¿Sirve la colocación de recipientes para recoger basura y mantener limpias las calles y espacios públicos?

Es un gran esfuerzo del Municipio y de otras instituciones. Se ha colocado tachos en las escuelas públicas; sin embargo, como no se hacen seguimientos estos (los recipientes) se han convertido en botaderos de basura más grandes. No están sirviendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)