Por la humedad de la Amazonía habrá lluvias leves en la capital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El cielo nublado y lluvias dispersas sorprendieron la mañana de este jueves 24 de abril a los capitalinos. En zonas como Iñaquito, Tumbaco, Isobamba y el Centro hubo precipitaciones leves. La temperatura se ubicó en los 11 grados centígrados, lo que obligó a salir con ropa abrigada y sombrillas.

Marcos Coronel, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que hubo ingreso de nubosidad y humedad de la Región Amazónica. Por esta condición, hoy todo el día habrá un cielo nublado con tendencia a ocasional parcial nublado. Las precipitaciones volverán al finalizar la tarde. Se espera una temperatura máxima entre los 20 y 21 grados centígrados.

Para mañana viernes, 25 de abril, también habrá lluvias dispersas, en especial en la tarde, con un cielo nublado variando a parcial nublado. Los expertos recomiendan tener precauciones principalmente en las carreteras. El clima incide en la movilidad. Esto se evidenció esta mañana ya que en algunos sectores hubo congestión vehicular. Uno de ellos fue en la av. Simón Bolívar en el cruce con la Autopista General Rumiñahui. Por la fila de carros en el sentido hacia El Trébol, cruzar un tramo de tres kilómetro le tomó 19 minutos, cuando normalmente le toma cinco.

El tiempo de viaje también aumentó en la Autopista General Rumiñahui. Viviana Jácome, vecina de La Armenia, contó que desde el Puente 3 hasta el Coliseo Rumiñahui le tomó 45 minutos, cuando usualmente lo hace entre 25 y 30 minutos.

Para el Inamhi estas condiciones son normales, porque estamos en la época lluviosa, misma que se extenderá hasta mediados de mayo.

El Coronel explicó que las lluvias en este mes han sido irregulares. No se ha alcanzado ni la mitad del promedio mensual. Por ejemplo, en Iñaquito (norte) ha llovido 25,3 milímetros, es decir un 15%. En Izobamba (sur) 83 milímetros, que equivale al 40% del mes y en La Tola (Tumbaco) 27,3 milímetros, que llega a un 23%.

La razón para este cambio es la variabilidad climática. Por estar en la zona tropical son condiciones que suelen pasar, los cambios en los sistemas atmosféricos son muy rápidos. “La naturaleza no se comporta de la misma manera”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)