3 de December de 2011 00:06

Tras las huellas de la primera locomotora

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, ubicada en la calle Sincholagua y av. Maldonado, en el sur de la ciudad, fue el punto de llegada de la locomotora que unió Costa y Sierra, desde Durán hasta Quito. La primera locomotora arribó el 25 de junio de 1908. Hoy, este antiguo complejo, que cumplió 103 años, es la primera de las 7 Maravillas de Quito.

La Estación, de 17 856 m² de extensión, está restaurada en su totalidad. Se conservó su arquitectura. Su estilo es colonial, con grandes ventanales. Hay decoraciones en altorrelieve en los bordes de las puertas. Las paredes son de adobe con estructura de madera. Los techos son de teja y las puertas, de madera. En la entrada principal se conserva la cerámica colorida de la época.

Cinco bloques bordean un patio central, donde se levantan los andenes y el parque infantil. En el centro del parque está un busto del General Eloy Alfaro, quien fue el mentalizador del ferrocarril.

La Estación de Chimbacalle está ubicada en un barrio popular, a su alrededor hay negocios pequeños como tiendas y talleres. La organización de los vecinos hizo posible que el emblemático complejo ganara el concurso.

Desde la Estación de Chimbacalle, el ferrocarril cubre cuatro rutas: Machachi Festivo (Quito - Machachi), Camino a El Boliche (Quito - El Boliche), el Páramo Infinito (Machachi - El Boliche) y la Avenida de los Volcanes (Quito - Latacunga). Para las escuelas hay un programa especial, que se llama Uno, Dos, Tren.

Una nueva atracción para los turistas es el museo, que muestra los elementos que componen la línea férrea. También una maqueta a escala donde se observa todo el recorrido del tren desde Quito hasta Durán y lo que fueron los ramales del norte y del sur.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)