10 de March de 2010 00:00

En una hora se puede sacar el pasaporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Quito

[email protected]

Desde las 08:00, la fila para obtener un pasaporte se forma afuera de la oficina de la Cancillería. Los usuarios llegan desde temprano con documentos en las manos para sacar el pasaporte.

Los comerciantes informales también madrugan. Ayer, cinco vendedores de estuches de pasaportes estaban parados sobre la calle Ramón Roca, en el norte.

Los informales no solo venden sus productos, también dan información a las personas que llegan hasta la Cancillería.

Con gritos y silbidos, los comerciantes tratan de llamar la atención de los usuarios. Esto causó molestia a Patricio Ortiz, quien buscaba información para sacar su pasaporte por primera vez. “Los vendedores se me acercan aunque yo no les he pedido ayuda”.

Junto a la puerta de la entidad existe un informativo donde se indican los requisitos para realizar el trámite. Un guardia del organismo también asesora a los viajeros.

“Muchas veces la información que les dan ahí (en la Cancillería) no es suficiente y la gente nos pregunta”, dijo Lidia A. Ella atiende una copiadora en la Reina Victoria y Roca y tuvo que aprenderse de memoria todos los requisitos para sacar un pasaporte.

En esta copiadora también hay filas. Las copias a color son necesarias para el trámite. Pero en el local también se toman fotos instantáneas. Sin embargo, para el pasaporte no son necesarias.

En la puerta principal de la Cancillería existe una valla que separa a los usuarios de los transeúntes. En la entrada, un guardia revisaba los documentos para hacer el trámite y permitía el ingreso de las personas.

Pero la presencia del guardia no impedía que se forme desorden en la fila. La falta de documentos, los gritos de los comerciantes y el desconocimiento sobre el proceso hizo que Wilson Santana abandone la fila ayer a las 10:00.

El empleado privado quería saber cuánto tiempo toma obtener el pasaporte. “Hay mucha gente en la puerta y no puedo preguntar lo que estoy buscando. Todo está desordenado”.

Dentro de la Cancillería, el trámite es más organizado, aunque no tan rápido como se indica en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese sitio se señala que todo el trámite toma alrededor 20 minutos.

En la primera sala de espera hay un panel electrónico que informa a los visitantes sobre el turno que está siendo atendido. En esa sala existen 30 sillas para aguardar la llegada del turno asignado.

Ayer a las 09:00 el sitio lucía lleno. El panel cambiaba rápidamente de número y la gente continuaba ingresando por la puerta.

A Javier Pozo le admiró la fluidez con la que avanzaban los turnos “yo pensé que me iba a demorar toda la mañana, no esperé que era tan rápido”. Pozo tuvo que esperar una hora para salir con su pasaporte en la mano.

La cédula de identidad, la papeleta de votación, la copia de cada uno de estos documentos y cancelar USD 70 son los requisitos indispensables para el trámite.

La entidad atiende de 08:30 a 14:00 de lunes a viernes. Ahí se puede sacar el pasaporte por primera vez, renovarlo u obtener uno nuevo en caso de pérdida.

Para conocer los requisitos puede hacerlo por Internet o puede acercarse a la institución estatal. Para obtener información es mejor acudir hasta la entidad y evitar que los comerciantes le asesoren en el trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (4)