9 de October de 2012 00:02

Homenaje para los que sofocaron el fuego

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Vestidos con sus impecables uniformes, los representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Metropolitana y Fuerzas Armadas recibieron, por parte de las autoridades municipales, la Mención de Honor Marieta de Veintimilla.

El reconocimiento fue por la labor prestada en la declaratoria de emergencia, para afrontar los 2 575 incendios forestales que se registraron en el Distrito Metropolitano. Los representantes de las instituciones se formaron en tres bloques frente a una tarima que se ubicó al pie de la iglesia de San Francisco, en el Centro.

A los costados, familiares y curiosos también presenciaron la ceremonia. Una de ellos fue Gloria Peralta, madre del bombero Jorge Luis Caña. Ella sostenía en sus manos una cámara fotográfica. Constantemente caminaba entre los asistentes para buscar el mejor sitio y captar el rostro de su hijo, quien permanecía firme en el costado derecho de la tercera fila de su batallón .

Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, hacía énfasis en que los temas de seguridad, en la ciudad y en el país, se deben trabajar desde la prevención.

Carolina Melo, en cambio, comentaba con su hija que si hubiese existido un plan efectivo de contingencia muchas especies de flora y fauna se hubiesen salvado. “La gente no sabía cómo actuar, porque en los barrios y en las parroquias no se tratan temas de prevención frente a cualquier desgracia. Siempre se espera que las cosas se salgan de las manos para actuar”, comentó la moradora del Panecillo.

Después de entonar las notas del Himno Nacional, Arellano colocó una condecoración en el Pabellón de la capital.

En ese momento, los cerca de 120 efectivos de las instituciones que colaboraron con la emergencia aplaudieron y estrecharon las manos con sus compañeros.

Laura Manriquez, de las Fuerzas Armadas, vistió su traje de militar camuflaje y una boina negra. Ella recordó que participó en el sofocamiento del incendio del cerro Ilaló. “Cuando nos llamaron, sabíamos que era nuestra responsabilidad colaborar con el resguardo de la seguridad de los bosques y la vida de las personas. Fue una experiencia grata. Sentí compañerismo entre policías, militares y bomberos”.

En la emergencia participaron 1700 elementos, 500 bomberos, 250 oficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas; 300 policías nacionales, 170 policías metropolitanos y 140 bomberos de provincias. Uno de ellos fue Carlos Guachamín, de la estación de Manabí. Él junto con sus compañeros también participó de la ceremonia.

Más reconocimientos

Hoy, la Empresa Danec realiza una donación al personal que conforma las 19 estaciones de bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

El reconocimiento se efectuará a las  10:00, en la estación de bomberos de la avenida Vintimilla y Reina Victoria, en el norte.  

Se entregarán  413 canastas que contienen 17 productos.  

La donación consiste en una botella de aceite de 2 litros, una funda de aceite de 1 litro, ½ kilo de manteca, seis jabones de tocador y de ropa, una lata de atún y una funda de detergente, para cada socorrista.

La iniciativa de Danec es en agradecimiento a quienes salvaguardan la vida y la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)