4 de June de 2012 16:58

Homenaje por los 100 años de Don Evaristo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al conmemorarse 100 años del natalicio del reconocido comediante y humorista Ernesto Albán Mosquera, conocido como Evaristo Corral y Chancleta, la ciudad celebra el centenario del Teatro Ecuatoriano.

Este martes, en el bulevar 24 de Mayo, se presentará, a las 10:00, la exposición ‘Homenaje a Ernesto Albán’. La muestra integra sus estampas, figuras, escenas y parte de las películas en las cuales intervino, que acercan a la trayectoria y vivencias del primer actor ecuatoriano y su personaje Don Evaristo.

La exposición estará conformada por cuatro bloques temáticos que se instalarán en las plazas del bulevar. En tres grandes módulos se colocarán pantallas donde se proyectará una selección de las estampas, a las que se integran esculturas, escenarios, objetos culturales instalados en vitrinas, reproducciones de fotografías, afiches de la época y caricaturas.

La muestra está conformada por las cuatro temáticas: el humor en Quito, el folclor, la comedia y el costumbrismo; estampas políticas y la fuerza del personaje ‘Don Evaristo’ y el cine, la televisión, la radio; y el teatro. La exhibición permanecerá hasta el 31 de agosto.

Ernesto Albán nació en Ambato en 1912, pero la mayor parte de su vida la pasó en Quito. Falleció a los 72 años. Más de 50 los dedicó al arte, comenzando como cantante de tangos y luego como primer actor en comedias y variedades.

Don Evaristo era el personaje principal de las obras Estampas Quiteñas, del escritor ecuatoriano Alfonso García Muñoz y se convirtió en la imagen representativa de Ernesto Albán. Don Evaristo utilizaba una vestimenta gastada, un saco viejo que los años habían carcomido, un pantalón de fantasía con rayas blancas y unos bigotes que le otorgaban cierta personalidad.

Simbolizaba a un hombre de la clase media, empleado público y sufrido contribuyente, que trataba de aparentar una vida ficticia sin miedo a los bolsillos, deudor permanente, bohemio y enamoradizo.

De esta manera se recordará al actor ambateño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)