19 de January de 2011 00:00

Los hermanos de La Salle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Con el hermano Alberto Ramos Mancero, de la institución lasallana, sucedió algo interesante y triste esta semana. El miércoles 12 se publicó que había sido el primer hermano cristiano del Ecuador que llegó a los 100 años y el viernes 14 falleció en la casa de retiro Sagrada Familia, en Amaguaña.

La publicación fue realizada en la página de Anécdotas que mantiene el vespertino Últimas Noticias los días miércoles. Allí se mencionaba que el hermano Alberto llegó a los 100 años en el 2010 y el lunes 17, el hermano Federico María Falconí cumpliría 99 años.

El hermano Alberto no llegó a ver la nota periodística, por cuanto desde el día anterior –martes 18- entró en proceso de agonía, luego de un problema pulmonar.

Los hermanos Alberto y Federico fueron profesores muy conocidos y respetados de los planteles lasallanos y su labor se prolongó por casi 80 años.

El artículo invitaba a los ex alumnos lasallanos a rendir un homenaje a los dos ex profesores, por su larga y calificada dedicación al magisterio. Fue postergado hasta el 17 de enero del 2012, cuando el hermano Federico cumpla los 100 años.

En la nota se registraba que varios religiosos lasallanos pasaron de los 90 años, pero ninguno llegó a lo 100 hasta que se dio el caso del hermano Alberto. El sepelio se realizó el sábado último, en el cementerio lasallano de La Magdalena.

En la nota se informaba que el hermano Alberto Ramos, riobambeño nacido en 1910, pasó buena parte de su vida religiosa en Quito –pero también cumplió un rectorado en Colombia- y fue en sus buenos tiempos muy conocido como director del coro del Colegio La Salle y pianista.

El hermano Federico María, nacido en 1911, también riobambeño, fue profesor varios años en Quito, pero recorrió casi todos los planteles lasallanos del Ecuador -varios de ellos como rector- con excepción de Guayaquil e Ibarra. Es muy aficionado al deporte y fue en todos sus colegios el entrenador del equipo de basquetbol, sumando varios títulos de campeón. Es hasta hoy muy animoso y le agrada recitar y divertirse con la magia blanca.

Los hermanos de La Salle están en el Ecuador desde 1863 y actualmente cuentan con 20 planteles y 20 000 alumnos. El fundador de la institución , en el siglo XVI, fue el francés Juan Bautista de La Salle, preconizador de la educación para los pobres. Los pensionados son para mantener planteles gratuitos.

En la entrevista previa a la publicación, los dos recordaron que los hermanos Fabricio y Rafael Correa Delgado –en orden de edad- fueron estudiantes destacados de La Salle de Guayaquil, desde el primer grado hasta el sexto curso.

-¿Opinión de Fabricio?

-Personaje interesante.

-¿El presidente Rafael?

-Muy interesante.

-¿Qué opina, hermano Federico, sobre el Presidente?

-Buen ciudadano. Me gusta en parte lo que hace, pero hay cosas que no me gustan, francamente. Espero que cumpla para bien del Ecuador.

-¿Le gusta la política?

-No.

-Esperamos que en enero próximo cumpla 100 años.

-El hermano Alberto dijo que voy a pasar de los 110.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)