30 de May de 2011 00:03

‘Hay un sancionado cada dos minutos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Punto de vista / Cristóbal Buendía, Observatorio de Movilidad

El problema con el pico y placa es que fue considerado dentro de una serie de medidas articuladas y complementarias que no se cumplieron. En mayo del 2010 había 420 000 vehículos.

La restricción por seis horas diarias pretendía sacar el 20%, es decir, cerca de 80 000 carros. En ese mismo año, ingresaron 64 000 vehículos nuevos.

De estos, la gran mayoría no cuenta con placas porque los plazos de entrega duran de 6 a 10 meses. De esos 64 000 autos, el 60% son propietarios los taxistas. Ahora ellos tienen su taxi legal e ilegal porque toda la demanda de transporte se trasladó al servicio de taxis.

Además, por esto se creó un mercado paralelo de transporte público irregular. Proliferó la oferta de transporte ilegal, con abusos tarifarios y riesgo de inseguridad. Desde que se implementó esta medida, el incremento de taxis ha sido del 11%.

Otro problema es que la gente no acata la medida. Hay un conductor de un vehículo sancionado cada dos minutos. Con esto, se recaudó USD 2 698 por hora. Desde el 3 de mayo del 2010 al 3 de abril del 2011se generaron USD 4 017 000 en multas. Hasta hoy, el destino de esa plata es una incógnita. Es el secreto mejor guardado de la corona.

El problema de tránsito no es por el número de vehículos, sino por la dinamia de movimiento que tiene la ciudad y por las pocas alternativas de movilidad.

En una encuesta que hicimos, preguntamos a la gente. ¿por qué se compran autos? El 78%, 8 de cada 10 personas, respondió que es por no utilizar el transporte público. Ese es otro problema: las personas no tienen alternativas para dejar su carro en casa. No existe un buen servicio de transporte público.

Proponemos arreglar el sistema semafórico de toda la ciudad, es decir, de las 764 intersecciones. Si se invierten los USD 21 millones que cuesta, el cambio se ahorraría en tiempos de viaje. También planteamos desincentivar el uso del vehículo particular. No penalizarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)