15 de December de 2010 00:00

‘Hay que incentivar las visitas al Centro Histórico de Quito’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Diego Vivero, presidente del Buró del Centro Histórico, explica las estrategias que se aplicarán para atraer a más turistas.

¿Por qué se creó el Buró del Centro Histórico de Quito?Lo que se busca es potencializar el turismo en esta zona de la ciudad, llegando a acuerdos con los comerciantes del lugar para ampliar el horario de atención hasta la noche. Hace cuatro años, las personas que tenemos negocios en el Centro Histórico nos reunimos para conversar sobre cómo mejorar los ingresos y la convivencia del lugar. Allí nació esta idea, que ya se concretó.

¿Quiénes forman parte del Buró del Centro Histórico y qué beneficios tienen?

Actualmente, están agrupadas 20 organizaciones como la Fundación Teatro Nacional Sucre, la Cámara de Comercio de Quito, entre otras. Cada una acoge a más de 30 personas. Varios moradores del sector también se han unido a esta organización, con el fin de preservar la arquitectura de sus viviendas.

¿Cómo identificarlos?

Algunos sitios comerciales cuenta con un sello del Buró. Esto les da una certificación de calidad, también sus locales son promocionados en nuestra página web. La colocación de sellos continúa en estos días.

¿Qué problemas se han evidenciado el ámbito turístico del Centro Histórico?

Se habló de tres problemas que aquejan tanto a los moradores, al sector comercial y los turistas: la seguridad, la desorganización y la limpieza. Se trabajará conjuntamente con el Municipio. Para el aseo planteamos que la recolección se haga en horario nocturno y no en los camiones de recolección, sino en camionetas para no afectar la imagen turística.

¿Y sobre la seguridad?

Le hemos pedido al Cabildo la dotación de policías municipales capacitados en brindar información y seguridad. Además, contaremos con seguridad privada.

¿Qué proyectos han planificado para atraer a más turistas al Centro Histórico?El 8 de enero del 2011 vamos a inaugurar el proyecto ‘Noches Patrimoniales’. Consiste en brindar a los turistas nacionales y extranjeros una noche de diversión y cultura. Queremos que cualquier persona que vaya el sábado al Centro Histórico pueda encontrar iglesias, museos, teatros, restaurantes, galerías de arte y tiendas abiertas. También que en las plazas de sector se desarrollen actividades culturales.

¿Cómo se financiarán estas actividades?

Cada miembro del Buró debe aportar con USD 10 mensuales. Nos encontramos en un proceso de conversación con diferentes entidades de turismo, nacionales y extranjeras, para que promocionen sus servicios en nuestros locales. Este es un proyecto progresivo, estamos trabajando conjuntamente con la Empresa Metropolitana Quito Turismo. Sus representantes se han comprometido con el proyecto.

¿Cómo se puede ser parte de este Buró?

Contamos con un sitio web www.burochq.ccm. Los interesados deben llenar un formulario, pagar la inscripción y acceder a esta red turística.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)