29 de September de 2012 00:01

Hasta diciembre, el Municipio espera asumir completamente la matriculación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta fines de este año, el Municipio de Quito espera asumir completamente las competencias en la matriculación vehicular.

Así lo anunció el concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, quien explicó que faltan pocos trámites.

Si bien Quito fue el primer Municipio en tomar la responsabilidad, en enero pasado, de la matriculación vehicular, lo hizo de forma parcial. Pues en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se continuó con los trámites por pérdida, robo, cambio de propietario, color, servicio y matrícula de autos nuevos.

Carlos Páez, secretario Metropolitano de Movilidad, indicó que se está afinando detalles informáticos, logísticos y operativos en la ANT, para que el conjunto de trámites se resuelva bajo la responsabilidad del Municipio.

Actualmente, la revisión y la matriculación vehicular se realizan en los seis centros de revisión de la Corporación para el Mejoramiento del Aire (Corpaire) y en la oficina matriz de la entidad.

Desde febrero, la matriculación se aplica bajo el sistema de calendarización. Es decir, cada mes se atiende a los usuarios de acuerdo con el último número de la placa.

Por ejemplo, en octubre deberán matricularse los carros cuyas placas terminen en 9 y será opcional para las placas en 0.

Hasta agosto pasado, en los centros de revisión de la Corpaire se han realizado 100 512 trámites de matriculación de vehículos livianos, entre renovación, cambio de especies y matriculación de vehículos nuevos.

Ubidia indicó que desde abril pasado, fecha en la que Consejo Nacional de Competencias estableció un período de transición de 12 meses para que el Cabildo asuma el manejo y control del tránsito, se ha conseguido en este tema importantes avances.

Entre ellos que se destine el 50% de los recursos que se generan por la matriculación.

Por este concepto, se calcula que el Municipio percibirá unos USD 20 millones en este año.

[[OBJECT]]

Antes recibía un rubro de USD 3 millones, que se repartían a los municipios. Para Ubidia, esta distribución era injusta porque Quito tiene el 50% del parque automotor a escala nacional y debía obtener un porcentaje mayor.

Páez indicó que el Municipio trabaja para asumir las competencias integrales en tránsito y transporte. Otro tema pendiente es el control de la vía pública con agentes civiles de tránsito.

Páez dijo que hay acuerdos con la ANT respecto de que la capacitación de los agentes es responsabilidad del Municipio. Mientras que la ANT tendrá a cargo la acreditación, evaluación y fiscalización. De esta forma esperan, para en mayo, cuando vence el plazo para el traspaso de competencias, tener todo listo para arrancar el control de la vía pública.

Según Páez, Quito es el Municipio pionero en varios ámbitos en materia de tránsito, mantiene desde hace 15 años la planificación de la movilidad y desde el 2003 implementó la revisión vehicular. Ahora, administra directamente el transporte público (buses integrados, convencionales, taxis), el escolar y ya trabaja en el de carga liviana. Según Páez, los temas pendientes son los de la matriculación y el control de la vía. “Todo estará listo para mayo”.

El Municipio de Cuenca fue el primero en el país en asumir completamente la matriculación vehicular. Los hizo en esta semana, a pesar de que el plazo para todos los cabildos concluye en mayo del próximo año.

El parque automotor

En Quito  circulan 450 000 vehículos. La ciudad   tiene 2  700 buses distribuidos en  300  frecuencias de alimentadores y recorridos urbanos. También hay un parque automotor flotante.

La Constitución  de la República establece que es competencia de los gobiernos municipales las tareas de planificación, control y regulación de tránsito y transporte. Este   concepto lo repite el  Código Orgánico de Ordenamiento Territorial  (Cootad).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)