Quito

Hasta diciembre hay que actualizar el telepeaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de October de 2012 00:04

El TAG (dispositivo de telepeaje) del túnel Oswaldo Guayasamín está en proceso de renovación. De allí que la Gerencia de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) solicita a los 22 000 usuarios de esta vía que se acerquen a las dependencias para cambiarlo.

El proceso, el cual se inició en agosto de este año, terminará el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero del 2013 los usuarios que no cuenten con el nuevo sistema serán multados con USD 39,60 y menos 4,5 puntos menos en la licencia por evadir el peaje, según lo determina la nueva Ley de Tránsito. Todo esto porque los nuevos radares no leerán la emisión de la frecuencia anterior.

El nuevo sistema de telepeaje es de versión 5,8 GHZ (medida de frecuencias) y según un comunicado de la Gerencia de Terminales brinda más ventajas al usuario. Además, por ser un dispositivo con tecnología abierta, se estudia la posibilidad de que sea programado para utilizarse en otros telepeajes de la ciudad.

El dispositivo tiene un valor de USD 30, el cual sirve para 100 pasadas. Al usar el TAG los usuarios ahorran 10 centavos por cada pasada, ya que si cancela en efectivo le cuesta 40 centavos.

El nuevo TAG es de forma rectangular y de color blanco. Por su diseño permite una mayor fidelidad en el registro de los datos que se generan por la emisión de frecuencias. En su interior, cuenta con un chip inteligente que puede ser identificado por los radares una vez que todo el dispositivo se encuentre correctamente colocado en el parabrisas del vehículo.

Se diferencia del anterior sistema en las alertas auditivas que emite el nuevo dispositivo para indicar el estado de sus pasadas. Antes solo se encendían las luces verde y roja del pequeño aparato cuando ya estaba por terminarse la recarga.

Así pues, si el saldo es positivo el TAG emitirá un pitido. En cambio si el saldo es bajo se escucharán dos. Por el contrario, si es insuficiente la tarjeta emitirá cuatro sonidos. Y por último, si no es detectado se encenderá la luz roja y se emitirá una señal sonora en la vía.

Los clientes del telepeaje del túnel Guayasamín deben acercarse a cualquiera de las oficinas de servicio al cliente para adquirir el nuevo sistema. De la misma forma en ese momento deberán actualizar sus datos presentando su cédula de identidad.

Para hacerlo deben acudir a la Administración Zona Norte, en la av. Amazonas y Pereira; en Cumbayá en el CC Villa Cumbayá, y en Ventura Mall.

Héctor Cerda, usuario de esta vía, dijo que mientras el cambio del TAG no implique un costo adicional de la tarjeta, no tiene inconvenientes en que se lo haga. Aunque precisó que el actual sistema no le parece malo. “Cada vez que está por caducar el dispositivo llega una notificación por correo electrónico y se debita automáticamente del banco. Pero si dicen que es para mejorar el servicio está bien”.

Lo que Cerda sí reclamó es que no sabía del cambio de dispositivo y mucho menos de que desde enero podría ser multado si no cambiaba el TAG a tiempo. Por este motivo solicita que se difunda más sobre el proceso. “Al igual que yo, muchas personas no lo han de saber”.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)