Hasta el 28 de mayo puede sacar la Patente Municipal

Quienes realizan alguna actividad económica y no están obligados a llevar contabilidad tienen plazo hasta este 28 de mayo para cancelar la Patente Municipal.

El trámite se lo realiza en las ventanillas municipales y se debe llevar  el  Formulario de Declaración (se lo consigue en la página www.quito.gob.ec), copias de la cédula y de la papeleta de votación; y copia del Registro Único de Contribuyentes.

Las personas jurídicas y aquellas obligadas a llevar contabilidad tienen plazo hasta el 28 de junio. Quienes no cumplan con el trámite hasta la fecha establecida deberán pagar un recargo que fluctúa entre el 1 y 1,3% mensual  del valor establecido en la tabla, de acuerdo con la actividad económica desempeñada.

La Patente Municipal es obligatoria para todos los profesionales que realizan actividad económica en forma independiente y que a pesar de  estar en relación de dependencia ejercen también trabajos adicionales por los cuales emiten facturas.

Aquellos profesionales que no cuenten con un establecimiento, local u oficina deberán cancelar su patente únicamente a partir del año 2011. Es decir, quienes ejercen su actividad desde el domicilio no deben pagar por patentes anteriores al 2011.

Los profesionales que sí cuentan con una oficina, establecimiento o local para el ejercicio exclusivo están obligados a pagar la Patente por los años anteriores al 2011. Para fijar el valor a tributar existe una tabla que contiene las cerca de 2 000 categorías de las diferentes actividades económicas. En ella consta el presuntivo del patrimonio con el cual operan los profesionales. En base a eso se calcula el valor a cancelar.

Por ejemplo, los contribuyentes que realicen la prestación de servicios profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos, etc), se presume que requieren un capital de USD 2 000 para realizar su actividad. Ellos pagan USD 20.

Suplementos digitales