Quito

Harvard propone 11 proyectos para la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
20 de October de 2012 00:00

‘Una línea en los Andes’ es el título del libro que resume el estudio sobre el impacto en el diseño urbano que generaría el metro en Quito.

La investigación la realizó el Programa de Urbanismo de la Universidad de Harvard. Veinte estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y Paisaje trabajaron durante un año en el tema. Ellos visitaron Quito para el estudio de campo. El quiteño Felipe Correa dirigió el estudio que tiene 416 páginas.

En siete macrocapítulos, el libro contiene material histórico, dibujos originales del trazado y topografía de la ciudad y textos de las variaciones urbanísticas que ha sufrido la ciudad por las obras de trascendencia.

Para Correa, quien es profesor asociado y director del Programa de Diseño de Harvard, la ciudad debe aprovechar el metro para generar nuevos espacios. Hay buenos ejemplos como Curitiba, en Brasil y Medellín, en Colombia, que transformaron positivamente sus espacios.

El resultado de la investigación son 11 posibles proyectos que se pueden generar en el área de influencia, por donde pasará la línea uno del metro, desde Quitumbe hasta El Labrador.

Uno de los que más llamó la atención a Édgar Jácome, gerente de la Unidad Metro de Quito, es el de la repotenciación del acceso peatonal al Centro Histórico.

Correa explicó que la propuesta es que el transporte público vaya por el perímetro, sin ingresar al Casco Colonial. Es decir, apuntan a disminuir las opciones de movilidad en buses y carros y le apuestan por la caminata y la bicicleta, en esta zona.

Jácome resaltó que es una oportunidad para crear políticas sobre cómo hacer del Centro Histórico un lugar donde la gente camine y disfrute del paisaje.

El estudio fue entregado ayer a Jorge Albán, alcalde encargado, en un acto realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. De parte del Municipio hay el compromiso de revisar las propuestas y acogerlas. En julio pasado se convocó a licitación la construcción de las estaciones de La Magdalena y El Labrador. El próximo viernes se dará a conocer el ganador. Se presentaron cinco empresas y consorcios.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)