Gustavo Lotocki: 'Recibimos información de los horarios de arribos de turistas y el plan de viajes'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Gustavo Gabriel Lotocki estuvo en Quito compartiendo su experiencia como jefe de esta unidad con los policías municipales turísticos de la ciudad de Buenos Aires. Aquí su percepción de sus similares en el Distrito. Observaciones y consejos.

¿Cuántos policías turísticos tiene Buenos Aires?
Tenemos 120. Y seguiremos creciendo.

¿Cómo se planifica la seguridad del turista?
Trabajamos en coordinación con la terminal de cruceros. Ellos nos envían los horarios de arribos de turistas y el plan de viajes. Así la Policía Metropolitana Turística refuerza su presencia en los corredores más concurridos. También operamos con los policías federales para apoyarnos en casos de emergencias.

El procedimiento que existe para solucionar los problemas de los turistas, ¿en qué se basa?
Cuando hay problemas con un turista lo primero es tomar contacto con ellos. Luego de que nos cuentan su inconveniente, les damos asistencia. Lo importante es no dejarlo en medio de un proceso, puede ser de denuncia o una búsqueda. Hay que acompañarlo hasta que resuelva su dilema. Si es un lío más grave le ayudamos a contactarse con su Embajada y que regresen a sus países.

¿Cómo operan en los corredores turísticos?
En los corredores turísticos colocamos a los policías. Siempre estamos atentos a los requerimientos del turista y si tiene problemas asistirlo hasta que esté seguro. El policía tiene que ser de mente abierta no esperar que el turista se acerque a preguntar sino ayudarlo cuando se lo ve inquieto.

¿Qué problemas identifica en la policía turística de Quito?
A grandes rasgos la falta de coordinación entre la Policía Metropolitana y Nacional. Hay ciertos roces de trabajo que no deberían existir. Estamos todos para lo mismo.

¿Dónde deben estar los policías metropolitanos de turismo de Quito?
Hay policías, pero hace falta que ellos sean más visibles al turista. Que estén más en la calle. No estar solo en puntos de información y entregar un mapa de la ciudad. En Argentina, las agencias de turismo se encargan de este rol. La Policía está para asistir al turista.

¿Qué herramientas faltan para que el trabajo de la policía turística de Quito sea mejor?
Debe tener un uniforme con un distintivo que le indique al turista donde quién puede acercarse a preguntar. También colocar carteles en otros idiomas que señale en dónde quedan las instalaciones de la Policía Turística para solicitar información o ayuda.

¿Cómo se evalúa su labor?
Tenemos muchos agradecimientos de los turistas. No todo es delincuencia. Hay personas que se pierden y nosotros ayudamos a su reencuentro.

Hoja de vida
Gustavo Gabriel Lotocki  fue policía federal con 20 años de experiencia. Desde hace cinco años se hizo cargo de la Policía Metropolitana de Turismo. En noviembre del 2013 organizó el primer encuentro de este grupo de agentes de América Latina.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)