21 de January de 2011 00:00

Guido Díaz renunció ayer al ex Fonsal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva estructura administrativa se afina en el Municipio de Quito para la protección y preservación del patrimonio cultural.

Ayer renunció Guido Díaz a la dirección del Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal). Él será el asesor del alcalde Augusto Barrera en este tema y su delegado en el nuevo Comité de Patrimonio, que será el encargado de definir las políticas de preservación patrimonial.

Desde diciembre pasado, luego de que se aprobara el Código de Ordenamiento Territorial, que le quitó la autonomía financiera al Fonsal, Díaz fue muy crítico con esa decisión. En su opinión, el principal riesgo era que los recursos que durante años fueron exclusivos para proteger el patrimonio, ahora pasaban a la caja común del Municipio.

Su advertencia se cumplió a fines de diciembre, cuando el Concejo aprobó el presupuesto municipal para este año. El ex Fonsal recibió el 11% menos que el 2010 y se creó el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Esto, a pesar de que en este año Quito es la Capital Americana de la Cultura. Su designación fue por poseer el Centro Histórico más grande y mejor conservado de la región. Están previstas varias actividades hasta diciembre.

El nuevo Comité estará integrado por representantes de las áreas de cultura, turismo, comercio, entre otras. Según Díaz, este ente definirá las políticas y el Instituto será el encargado de ejecutarlas.

Ayer también se conoció que Margarita Romo es la nueva directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Ella se desempeñaba como directora del Programa de Saneamiento Ambiental en la Empresa de Agua Potable. “Una de mis prioridades será la recuperación del espacio público, para que los ciudadanos puedan caminar tranquilos por las calles y plazas”.

Es arquitecta de profesión y tiene un masterado en Economía y en Desarrollo Local.

Entre las obras que están previstas que se concreten en este año está la recuperación de la tradicional plaza 24 de Mayo.

Según fuentes del Municipio, que pidieron la reserva, en los próximo días se conocerán otros cambios de secretarios. El alcalde Augusto Barrera impulsa la oxigenación de su equipo de colaboradores en distintas áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)