17 de December de 2011 00:05

Una guía para pagar el Impuesto Predial

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Impuesto Predial es una contribución anual que hacen los ciudadanos que son dueños de inmuebles: vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. La recaudación, administración y fiscalización está a cargo de las autoridades municipales.

Este impuesto grava el valor de cada predio según el avalúo y se puede cancelar en el transcurso de todo el año.

Para el 2012, el Municipio fijó una nueva tabla, sobre la base del reavalúo de los 750 000 predios que están registrados en el Distrito. En algunos casos, el monto sube y en otros, baja. Si el contribuyente no está conforme con el monto a pagar o tiene dudas, podrá presentar sus quejas donde el defensor del contribuyente. Esta autoridad empezará a trabajar a partir del próximo año.

Los predios cuyo avalúo es menor a los USD 6 600 están exonerados del pago del impuesto.

Para las personas que se incorporan a los beneficios de la tercera edad, al haber cumplido los 65 años, de acuerdo con la Ley del Anciano, deberán acercarse a los balcones de servicios municipales para acogerse al beneficio. Deben llevar una copia de la cédula de identidad.

El Impuesto Predial se puede pagar desde el 3 de enero hasta el 31 de diciembre. En los primeros seis meses hay reducción y en los seis meses últimos del año hay recargos. La recaudación se la hará en las ocho administraciones zonales, en entidades bancarias y centros comerciales de la ciudad.

El único documento válido para realizar el trámite es la cédula de identidad del dueño del predio.

Si desconoce el valor a cancelar puede acceder a una consulta telefónica llamando al 1800 456 789, opción 1. También puede ingresar a la página web www.quito.gob.ec. En el caso de dudas por el valor hay una ventanilla habilitada en el Municipio.

Recuerde que si cancela pronto el impuesto usted se beneficiará de un descuento. De acuerdo con una resolución del Concejo Metropolitano, el avalúo de los predios se revisará cada dos años. A continuación tiene una guía para evitar contratiempos y llevar todos los documentos requeridos para cancelar este tributo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)