9 de February de 2012 00:03

Un grupo de taxistas ejecutivo se queja por la discriminación del Municipio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La leyenda ‘Excluidos, perseguidos, endeudados, gracias Alcalde’, se pintó ayer en los parabrisas posteriores de 20 taxis ejecutivos. Los propietarios protestaron por el proceso de regularización que impulsa el Municipio.

Ellos se concentraron, desde antes de las 10:00, en la calle Mariano Pinto, en el sector de La Gasca. Germán Suquillo (46 años), taxista ejecutivo, fue uno de los primeros en escribir la leyenda en su carro gris. Utilizó pintura blanca. “Aparte de haber sido excluido del proceso, voy a ser perseguido por los policías. No contaré con el certificado de autotaxi. Tengo una deuda de unos USD 8 500”.

Jorge Bedoya (65) llegó para apoyar la protesta de sus compañeros. Reconoció que está preocupado porque ya se acerca la entrega de los certificados de legalización para las unidades que pasaron las pruebas. “Tengo cinco hijos que mantener, soy jefe de hogar y debo pagar un préstamo que solicité para comprar un carro nuevo”.

El gerente de Operaciones de la Asociación Ecuatoriana de Taxis Ejecutivos (Aetej), Luis López, dijo que luego de la protesta se espera una respuesta de las autoridades municipales.

“Aunque tenemos todos los requisitos, nos están dejando fuera del proceso de regularización. En muchos casos no nos han validado los documentos, porque asumen que los compañeros se han dedicado a esta actividad recién desde el 2009”.

El pasado 7 de enero terminó la fase de elaboración de los informes. Según el cronograma, en la siguiente fase se entregará la calificación de autotaxis. El plazo de esta etapa fue establecido entre el 16 de enero y el 9 de marzo de este año. Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, explicó que las calificaciones de autotaxis serán entregadas a partir de mañana. “Por pedido del Alcalde y de varios concejales se hizo un esfuerzo para acelerar esta fase”.

Las impugnaciones se realizan en dos instancias. Una, la técnico administrativa, que está establecida en las bases de la convocatoria y la resuelve la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

La otra instancia se tramita en la Función Judicial. Allí, los supuestos perjudicados presentan los recursos de amparo y otros.

Dentro de estos procesos puede darse el caso de que la autoridad competente ratifique lo actuado y el aspirante quede fuera del proceso o que se resuelva la reintegración de la persona que apeló.

Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, dijo que hay alrededor de 4 000 impugnaciones presentadas. No se conoció el número de casos que han sido resueltos.

Eso, precisamente, preocupa a la dirigencia de los taxistas ejecutivos. Los vehículos permanecieron con la leyenda pintada en los parabrisas por 1 hora, aproximadamente. Mariana Calvache optó por usar una franela húmeda para borrar la leyenda de su auto, antes de ir a trabajar. “No podemos exponernos a sanciones, necesitamos laborar”.

Los dueños de las unidades se retiraron de la calle Mariano Pinto. No hubo bloqueo de la vía, pero la protesta llamó la atención. Más de un curioso se acercó a preguntar ¿por qué ponían esos mensajes en los parabrisas?

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)