31 de August de 2010 00:00

Gobierno se compromete a proteger inversión en Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio su aval al firmar el tratado de protección de inversiones para el nuevo aeropuerto de Quito.

La firma se realizó ayer, en las instalaciones de lo que será la nueva terminal aérea. El ministro Ricardo Patiño fue quien suscribió el documento; también lo hizo el presidente de la concesionaria Quiport, Philippe Baril.Con ello, el Gobierno nacional garantiza la protección de las inversiones que realizarán los bancos Overseas Private Corporation, Interamericano de Desarrollo, Export Import of the United States y Export Development Canadá, por USD 376,3 millones.

La suscripción del tratado de protección de inversiones era uno de los trámites pendientes en el proceso de renegociación del contrato del nuevo aeropuerto.

Esto, debido a que no se definía qué institución tenía la competencia para firmar este documento. Antes, esta potestad estaba a cargo del Ministerio de Industrias. Sin embargo, estas competencias ahora están bajo la responsabilidad de la Cancillería.

Los prestamistas, inversionistas y la Procuraduría exigían que se defina qué entidad debía firmar el documento. El pasado 13 de mayo, la Procuraduría General del Estado emitió su pronunciamiento en el que señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el ente competente para suscribir, a nombre del Estado, la enmienda y ratificación del contrato de inversión.

Para el alcalde de Quito Augusto Barrera, la firma que se realizó ayer tiene gran importancia. Porque es el consentimiento del Estado ecuatoriano al proceso de renegociación del contrato del aeropuerto. “Solo falta el informe que debe emitir la Contraloría General del Estado. Entiendo que es un tema de días o semanas”.

Si ese informe es favorable, los inversionistas y prestamistas del nuevo aeropuerto iniciarán los desembolsos y los trabajos se reactivarán en Tababela. Por ahora, la construcción registra un 73% de avance. La aspiración es que la obra se inaugure en noviembre del 2011.

Barrera informó que se coordina con el Ministerio de Obras Públicas para definir el plan vial para el acceso a la terminal.

Añadió que se están desarrollando los estudios de la denominada Ruta Sur, que conecta al nuevo aeropuerto con los valles y el sur de la ciudad.

Según él, para noviembre ya se entregarán los informes definitivos de esa ruta,

De su parte, el embajador de Canadá, Andrew Shisko, dijo que el Gobierno de Canadá, al ser socio del proyecto, aplaude la suscripción del documento.

Reconoció que el banco canadiense Export Development Canada (EDC) y el Gobierno de Canadá están a la espera del informe que emitirá Contraloría.

El EDC aporta con USD 38 millones. Según Shisko, el desembolso está detenido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)