27 de November de 2012 00:02

Gobierno compromete apoyo al Metro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La construcción del Metro de Quito, que tendrá un costo de USD 1 499 millones, recibirá el financiamiento del 50% del Gobierno central. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Finanzas lo confirmaron ayer. El presupuesto se consolidará a través de créditos con entidades nacionales y extranjeras.

Se firmarán dos contratos: uno con el Gobierno, a través de Finanzas, que asume la titularidad del crédito; y otro como proyecto de ejecución, que lo asume el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metro de Quito.

El aporte del 50% del Gobierno se consolida en USD 749,5 millones. Se financiarán así: USD 49,5 millones del presupuesto general, USD 250 millones del contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), USD 250 millones del crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito de la CAF será a 15 años plazo (con tres años de gracia), al 3,2% de interés.

El alcalde Augusto Barrera viajó ayer a Luxemburgo para firmar el contrato de préstamo con el BEI. Según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, el crédito de esta entidad financiera es el más alto para un proyecto que se realiza fuera de Europa.

Finalmente, el crédito con BID se lo firmará el 5 de diciembre a 25 años plazo.

El otro 50% se financiará a través del arca municipal. Según el alcalde Augusto Barrera, la obra no afectará el presupuesto local porque el crédito se comenzará a pagar cuando el Metro esté operativo, en teoría en el 2016.

La tarifa inicial del Metro de Quito estará entre USD 0,40 y 0,45. Barrera explicó que esta tarifa pagará la operación. "El Metro no se paga con la tarifa, es como un hospital o una escuela pública. Lo importante es que tenga un equilibrio operacional".

Los trabajos iniciarán el primer semestre del 2013, se iniciarán las obras del Metro de Quito que demorarán 36 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)