4 de July de 2010 00:00

La gestión ambiental es un asunto colectivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Emaseo retomó la recolección de basura en el centro y el sur. ¿Los quiteños han forjado una cultura ambiental?Si comparamos el estado actual al de hace unos años se puede decir que tenemos una mejor cultura ambiental. Pero aún nos falta mucho. Todo lo que es gestión ambiental es un asunto colectivo, del conjunto de la sociedad. No atañe solo a la autoridad, o solo a las empresas recolectoras, o solo a los ciudadanos. Cada quien tiene que estar consciente de su papel.

¿Cuál es el papel de la ciudadanía?

La ciudadanía debe estar al tanto de por qué y cómo se realiza el proceso de la recolección. Por qué se hacen los cambios.

¿Esos aspectos se han socializado?

En la sociedad quiteña eso no está nada claro. Todo el mundo hace una recolección indiscriminada, se mezcla todo. Y no tenemos claro que la basura no solo ensucia un lugar sino que daña la calidad de vida.

¿Cómo pasa eso?

Hay que pensar en esto: ¿a dónde va a parar la basura que se deja en la calle? La lluvia la arrastrará al primer sumidero, luego a la alcantarilla y termina en el río. Puede ser que la basura tapone las alcantarillas. El río se deteriora, la calidad del agua se daña, y, por tanto, también se afectan los cultivos que riega ese río. Es toda una cadena que se ve perjudicada por una acción o una omisión nuestra. No solo es que se ensucia la calle sino que sedaña la calidad de vida.

¿Por qué no hay una consciencia sobre esto? ¿Dónde empieza el error?

La educación está al principio de esto. Desde los niveles básicos e incluso desde el hogar. Ahora ya se trata el tema ambiental en las escuelas. Pero en muchos casos eso no se traduce en acciones concretas, o las acciones son aisladas que no generan hábitos firmes.

¿Las campañas no son suficientes?

Se hacen campañas de recolección y clasificación de la basura pero no les termina de quedar claro a los niños por qué o para qué se recolecta o clasifica. Son buenas intenciones, aisladas, que se quedan en eso. Para que algo tenga efecto debe estar integrado dentro de un proceso.

¿Por dónde debe empezar ese proceso?

Lo que no se tiene claro es qué cosa tenemos que hacer, qué parte nos toca hacer a cada uno. Hay muchos más esfuerzos que antes para crear conciencia entre los ciudadanos, pero no hay una tendencia a que estos esfuerzos se unan. Todavía queda mucho camino en ese sentido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)