26 de June de 2012 00:03

Las galerías públicas en Quito no se respetan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de 58 años, Magdalena Batson vuelve a encontrar una fotografía suya cuando estudiaba en el Colegio Fernández Madrid. La imagen es parte de la muestra ‘Miradas sobre Quito’, que se exhibe sobre el bulevar de las Naciones Unidas, desde el pasado abril. La muestra está compuesta por 100 fotografías, en blanco y negro (de 2,22 m por 1,40 m).

Batson tenía 18 años cuando fue tomada esa fotografía. Ella encabeza un desfile de bastoneras que recorre las calles del centro de la ciudad, en el año de 1954. Los recuerdos de aquella época estudiantil saltaron a su memoria. Los nombres de sus compañeras y amigas están latentes.

“Recuerdo que en ese año quedamos campeonas en básquet en el intercolegial de la ciudad. Cuando me casé perdí todas mis fotografías de joven. Mi esposo era muy celoso y las rompió. Mi hermano me reconoció y me contó que estaba aquí”.

El pasado viernes, siete fotos fueron violentadas y destruidas por personas desconocidas. Los visitantes y quienes trabajan en el sector aseguraron que los daños se cometieron después de un concierto que se realizó en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Cristina Ortiz recorre el lugar todos los días para llegar a su oficina. Hasta el viernes en la tarde estaban en perfectas condiciones. “No es posible que las personas no cuiden su propio espacio público. Eso es muy lamentable”.

[[OBJECT]]

Una imagen del reconocido humorista Ernesto Albán tiene un hueco en la parte superior, cerca del sombrero bombín que usaba cuando interpretaba a Don Evaristo Corral y Chancleta.

Al parecer, los huecos y golpes fueron producidos con objetos pesados. Las fotografías se sostienen sobre tablas de madera. Otras imágenes fueron dañadas con frases, dibujos y rayas de diferentes colores y tamaños.

La indignación de Batson era evidente. Comentó que la destrucción a las fotografías gigantes es un irrespeto a la historia de la ciudad y a las personas que aparecen en ellas.

Efrén Cosíos y Germán Carrión caminaban por el bulevar y dialogaban sobre la falta de sentido de apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos. “El problema no es la falta de control y seguridad, sino la falta de respeto a la ciudad”.

Estas fotografías están complementadas por 12 paneles con textos alusivos a la ciudad, de reconocidos escritores ecuatorianos y extranjeros.

La Fundación de Museos de la Ciudad informó que en Quito existe una programación planificada para cada año, con muestras rotativas en los diferentes espacios públicos. Entre ellos, están los bulevares, donde se expone el proyecto Fotografía a cielo abierto. En esos espacios se instalaron 600 fotografías de 70 autores.

En cuanto a las temáticas de las gigantografías priman las fiestas populares, culturas urbanas y la biodiversidad del Ecuador.

Está previsto que se instale una nueva exposición en los bulevares de Cotocollao, la Colón y la calle J.

Además, se informó que en el Centro Histórico: en las plazas de San Francisco, Santa Clara, San Diego y La Merced ya se instalaron nuevas muestras fotográficas.

Al mediodía de ayer, Carlos Montero y Luisa Romero miraban las ocho fotografías gigantes que hay en el lado norte de la plaza de San Francisco. El pasado fin de semana fueron sustraídas dos. Ahí, todas las imágenes están en buen estado, incluso las bases están limpias. Pero no siempre ha sido así, comentó Daniel Pacheco, quien a diario recorre el Centro Histórico lustrando zapatos.

Él aseguró que hace dos meses, algunas de las fotografías en las que se mostraba las costumbres de la comunidad afrodescendiente que reside en el país habían sido grafiteadas.

La Fundación de Museos también informó que no puede tener un operativo de seguridad permanente para todos los sitios en donde se exponen las galerías.

La Administración aseguró que se trabaja en una campaña para incentivar en la población el respeto, valoración y cuidado del espacio público y de las obras de arte que allí se exponen.

Mientras permaneció frente a la foto, Batson contó historias de sus compañeras que aparecen en la imagen. “Me congratula que toda la ciudad me mire cuando fui bastonera”.

En otros sitios

En la plaza de San Francisco.  Ahí se  instaló una nueva muestra de 10 fotografías. Según datos de la Fundación de Museos, el pasado fin de semana se sustrajeron dos de ellas.  No hay guardianía.

En la plaza de Santo Domingo.  La muestra de cinco imágenes que fue instalada  hace un mes fue retirada. Ayer únicamente se veían las bases de cemento de las fotografías.

En el sur.  A lo largo del bulevar de la calle José Alemán, en  Solanda, no se ve ninguna muestra. Tampoco las hay en la plaza Eloy Alfaro, ni en el parque Las Cuadras, en Quitumbe.
 
La inversión.  La Fundación Museos,  conjuntamente con el Municipio ha invertido USD
200 000 en las exposiciones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)