29 de December de 2010 00:00

¿Quién fundó San Francisco de Quito?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 14
Indiferente 9
Sorprendido 22
Contento 57
Guido Díaz/ Arquitecto

En esta Sección, que muy gentilmente se me ofreció para reflexionar acerca de Quito, me he propuesto plantear problemas históricos que los considero aún no resueltos y lanzarlos al debate público, formulando además alguna hipótesis que aporte al foro.

Como tan solo soy un aficionado a la historia, pero creyendo que esta ciencia se nutre (como todas) de otras disciplinas, desde las cuales plantearé mis preocupaciones, seguramente muchos encontrarán errores y hasta horrores académicos.

¿Quién fundó San Francisco de Quito? Parece una pregunta obvia, pero antes de responderla, lean esta crónica escrita siguiendo los textos de Juan de Espinoza, escribano de Diego de Almagro y alcalde mayor en las provincias de Quito.

El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, uno de los conquistadores de la empresa de Pizarro, funda en Ricpamba (actual Cajabamba, a las orillas de la laguna de Colta), una villa a la que le bautiza con el nombre de Santiago de Quito. No estuvo errado al creer que lo estaba haciendo en territorio de Quito.

Sin embargo, el Quito que apresuradamente buscaba no era ese. Allí no existían templos, ni palacios ni ningún vestigio del supuesto tesoro de Atahualpa. Según el mismo lo dedujo, era tan solo un lugar que pertenecía a uno mayor llamado Quito. Por ello, lo que había que buscar era el centro de ese territorio. Según sus informantes estaba aproximadamente a 30 leguas de distancia.

Unos 13 días después de fundar Santiago, desde ese mismo sitio, decide fundar otra villa a la que da el nombre de San Francisco y que deberá estar en el lugar más conveniente de Quito, según su propia resolución.

En ese mismo acto de fundación, nombra a todas las autoridades que la deberán regir, las mismas que formando un grupo de 205 personas, al mando de Sebastián de Benalcázar, parten hacia el norte en su búsqueda.

Lo encuentran 100 días después: el 6 de Diciembre de 1534 y deciden ocuparla formal y legalmente, destinando los solares para todos los miembros del grupo conquistador e instalando el primer Cabildo.

Con ese acto de Benalcázar, se materializa la fundación de la villa de San Francisco de Quito, que Diego de Almagro la hiciera desde Santiago.

Luego de haber sido fundada la villa, Sebastián de Benalcázar sigue su marcha hacia el norte, en búsqueda de El Dorado y Almagro regresa al Cusco, a seguir conquistando el sur.

Para los historiadores, esa pregunta ya está respondida. Fue evidentemente Sebastián de Benalcázar y los argumentos para esa afirmación son diversos, van desde lo legal hasta lo moral. Sin embargo, responder si fue Almagro o Benalcázar no es solo una cuestión formal, sino que nos permite abrir distintos caminos de reflexión, cada uno de los cuales nos conduce a distintas interrogantes

¿Qué era y qué significaba la palabra Quito y por qué querían fundar una ciudad en su territorio? ¿Cuál fue el interés de Almagro y cuál el de Benalcázar para fundar San Francisco?

¿Alguno de ellos tenía algún interés estratégico, ideológico o político, a más del económico, para querer posesionarse de Quito desde su centro?

¿Cuáles fueron las condiciones que hicieron del sitio seleccionado el más conveniente, conforme lo pidió el fundador?

¿Por qué ambos conquistadores perdieron súbitamente el interés y abandonaron el territorio Quito? Busquemos respuestas que abran nuevos caminos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (46)