28 de July de 2010 00:00

Los fotógrafos deben planificar y anticiparse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Armando Prado

Editor de Fotografía

La fotografía de prensa es una actividad que siempre cambia, ningún día es igual a otro. Aunque tenemos una rutina, el trabajo siempre es diferente, se debe estar al tanto de lo que ocurre en el acontecer noticioso del día, adelantarse a los acontecimientos y estar a tiempo en las coberturas.

Los fotógrafos son los primeros que deben llegar y los últimos en retirarse. Resulta imposible no estar, porque la imagen obtenida es la prueba indiscutible de que el equipo periodístico estuvo ahí.

Es importante planificar el trabajo de todos los días. En promedio, recibimos 45 órdenes de fotografía diarias de todos los productos editoriales de Grupo EL COMERCIO (que incluyen además de este Diario, Últimas Noticias, revista Familia, Líderes, Carburando, entre otros).

Necesitamos priorizar las cuatro o cinco coberturas más importantes, que nos van a dar al final de la jornada las fotografías que van a estar en la primera página del periódico o de las revistas; también es nuestra tarea determinar las notas que ameritan también la realización de un video.

Nuestro equipo está conformado por 23 fotógrafos, en los que se incluyen cuatro que trabajan en la oficina regional de Guayaquil, uno en Ambato, uno en Cuenca y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas, además de tres videógrafos.

Nos dividimos en dos turnos (mañana y tarde), y tres equipos que se turnan para los fines de semana y feriados. Pero todos sabemos que si surge un hecho noticioso que demande la presencia de la plantilla completa debemos estar ahí sin importar la hora o el lugar.

Este equipo produce, en promedio, entre 900 y 1 000 fotos diarias, las cuales deben ser revisadas para que cumplan con parámetros técnicos y periodísticos que requieren todos los productos. Hacemos una selección de entre 15 y 20 fotos de los tres o cuatro temas más importantes, y de ahí se eligen las de portada.

Nos ha sucedido que de todas esas imágenes no tenemos una que merezca ir en primera página, porque no fue lo que se esperaba o el tema perdió trascendencia durante el día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)