9 de May de 2011 00:00

La Forestal IV quedó en escombros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las casas donde habitaban las 133 familias de la Forestal IV desaparecieron. El sábado, los pocos propietarios y chatarreros caminaban sobre los escombros de las viviendas que ya fueron destruidas por maquinaria del Municipio.

Ellos trataban de recuperar hierros retorcidos, pedazos de madera o de cemento y latas. Maribel Achig, habitante del sector, contó que perdió material de construcción que tenía para tratar de terminar su vivienda.Los tractores ingresaron el pasado viernes a la demolición de todas las casas y no hubo más plazos para que la gente desalojara la zona. “Hubo vecinos que han vendido pedazos de hierros y latas a los chatarreros. No alcancé a llevarme todo lo que tenía en la casa”.

Después del plazo que puso el Cabildo para el desalojo, la mayoría de las 133 familias arrendó viviendas cercanas a lo que fue el barrio, ubicado en la calle La Sofía. Lo hicieron con los USD 200 de apoyo económico que entregó el Municipio como parte de la emergencia por el invierno.

Por ejemplo, Cristóbal Lalangui, presidente de la zona, alquiló una vivienda al frente de donde vivía hasta el jueves. Sus vecinos hicieron lo mismo y ya nadie ocupó el albergue que habilitó el Municipio en la misma zona.

Asimismo, las familias con los técnicos de la Administración Zonal Eloy Alfaro ya visitaron los terrenos donde se anunció la construcción de las nuevas viviendas en el sector La Mena 2.

Mientras tanto, los vecinos mantendrán reuniones periódicas para conocer cómo avanza el plan municipal y la construcción de las casas. El próximo sábado está prevista una nueva reunión entre todos los vecinos.

“Se levantó información con los teléfonos para contactar a toda la gente. Nadie se ha ido de aquí, porque los niños están en las escuelas de este sector. La reubicación definitiva llevará algunos meses”, manifestó Lalangui.

Tras la demolición de las estructuras de las casas, la maquinaria del Municipio removió la tierra durante el fin de semana. Según los técnicos, el propósito es alivianar el peso en la parte superior del talud de La Forestal IV. Este está en riesgo de derrumbarse y taponar nuevamente los seis carriles de la av. Simón Bolívar.

Con el movimiento de tierra en la zona también se intentará detectar los sitios donde se construyeron pozos sépticos y se colocaron tuberías clandestinas, como un sistema de desfogue.

La Alcaldía anunció que no autorizará la circulación vehicular por la vía hasta tener una solución definitiva al problema de taludes. También se analizarán otros lugares de la Simón Bolívar que están en riesgo por taludes.

Está previsto que hoy los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tengan un informe definitivo sobre la solución en esta zona. En el análisis técnico participan técnicos de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad San Francisco. Ellos son especialistas en taludes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)