28 de December de 2010 00:00

El Fonsal presentará un informe de los hoteles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Fondo de Salvamento (Fonsal) deberá entregar un informe detallado sobre el estado de los inmuebles que se incendiaron el sábado 18 en el Centro Histórico. Allí funcionaban los hoteles Santo Domingo y Reina del Cisne y locales comerciales.

El documento, según el Fonsal, se difundirá luego de retirar los escombros carbonizados, apuntalar las paredes y muros internos, y colocar cubiertas de protección en las infraestructuras. Los técnicos calculan que los trabajos estarían en cuatro o cinco semanas.

Esto se efectúa con recursos que el Fonsal tiene en su presupuesto para contingencias, que es de USD 100 000.

Mientras tanto, Santiago Páez, comisario de Construcciones de la Administración Zona Centro, ya se reunió con los propietarios de los inmuebles para difundir el procedimiento que seguirá el Cabildo, por el daño de una infraestructura patrimonial.

La citación para la reunión fue parte del proceso municipal obligatorio. Según la Comisaría de Construcciones, el inmueble del Hotel Reina del Cisne está catalogado como una propiedad horizontal. Eso significa que hay cinco copropietarios.

Páez explicó que el procedimiento para la recuperación del bien se regirá con base en la Ordenanza 260 de bienes patrimoniales. Esta normativa municipal determina que los propietarios de bienes patrimoniales, ante el deterioro o destrucción deberán presentar un proyecto de rehabilitación integral de la zona.

Es decir, en el caso del inmueble con varios dueños no se permitirán proyectos independientes. “Los arquitectos que trabajen en la elaboración del proyecto, deberán tomar en cuenta las fichas técnicas mediante las cuales fueron inventariados los inmuebles. Se revisará la tipología arquitectónica, el tipo de elementos y se tomará en cuenta el diseño y estado de los bienes en el momento que fueron inventariados”, dijo Páez.

Estas fichas fueron elaboradas a principios de los noventa. La Comisaría de Construcciones reconoce que se realizaron modificaciones en la infraestructura, sin permisos municipales.

Por eso, el nuevo plan deberá ser revisado por el Fonsal y por la Comisión de Áreas Históricas del Municipio. También, los planos tendrán que ser aprobados en la administración zonal.

La Ordenanza 260 establece un plazo de 90 días para la presentación del proyecto, por parte de los dueños. Este plazo empezará a correr después de que el Fonsal entregue el informe a la Comisaría. Esta dependencia debe emitir una resolución.

Páez agrega que si luego de entregada la notificación y cumplido el plazo no se presenta el plan de rehabilitación, la ordenanza faculta la declaración del inmueble como de utilidad pública.

Los propietarios de los hoteles y locales esperan la resolución para detallar cuál será el procedimiento que ellos van a seguir. Todavía no se pronuncian públicamente.

Sin embargo, para la recuperación de los bienes, según cálculos previos del Municipio, se deberán invertir entre USD 400 000 y 500 000. El costo real se determinará según el proyecto.

Ambos bienes están ubicados junto a la plaza de Santo Domingo. De acuerdo con el último avalúo de Catastros del Cabildo, el Hotel Santo Domingo fue levantado sobre 1340 m² y está avaluado en USD 164 305. En cambio, el otro inmueble está avaluado en USD 352 604.

Los propietarios de los inmuebles tienen la alternativa de financiar una parte de los proyectos de rehabilitación con programas como ‘Pon a Punto tu Casa’, ‘La Quinta Fachada’ y ‘Mejoramiento de la Fachadas’.

El Municipio, asimismo, propuso trasladar los locales afectados a los Centros Comerciales del Ahorro. Sin embargo, Lorena Cruz, dueña del negocio de implementos deportivos no lo aceptó y arrendó otro local cerca de la plaza de Santo Domingo, en la céntrica calle Guayaquil.

Ayer, el tránsito vehicular por la calle Rocafuerte continuaba restringido. El personal de la empresa trolebús y de las policías Nacional y Metropolitana realizan operativos viales todos los días. Esto por recomendación del Fonsal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)