30 de November de 2012 00:01

En las fiestas habrá más operativos de seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A Fernanda Tapia, de 26 años, le sustrajeron su billetera y su celular mientras celebraba las fiestas de Quito. El año anterior acudió a un concierto que se organizó en el sur. Se percató del hurto cuando estaba regresando a su casa. “El bolsillo de mi chompa estaba abierto. No sé quién tomó mis cosas. Había mucha gente”.

Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), el año anterior hubo un incremento del 41% en las denuncias de robos a personas, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre (en el 2010 hubo 275 casos, frente a 388 del 2011). De hecho, en las últimas fiestas, el 76% de denuncias de violencia correspondió a ese delito.

Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, dice que los eventos donde hay aglomeraciones son aprovechados por personas para robar. “Toman ventaja cuando hay gente distraída”. Para operar, estas se organizan en grupos, buscan un escenario adecuado (sin seguridad, oscuro), identifican a su víctima (buscan personas que no puedan defenderse), actúan y obstruyen la posible reacción del afectado. Los objetos más sustraídos son joyas, carteras, billeteras, celulares y gafas.

En las fiestas de Quito, los actos que generan más expectativa son las ferias Quitumbe, en el sur, y La Carolina, en el norte. Son gratuitas, con artistas nacionales y extranjeros. Se espera que 40 000 personas concurran a cada escenario.

En las aglomeraciones hay cinco formas de robo, pero últimamente la Policía detectó una nueva modalidad: sorprender a la víctima con fluidos corporales o animales muertos. Tras arrojarlos, la persona pierde el control y ahí aprovechan para adueñarse de sus pertenencias. En tumultos también actúan carteristas, arranchadores, escaperos y lanzas (ver infografía).

Para dar garantías a los asistentes, la Secretaría Metropolitana de Seguridad ofrece coordinar tareas con la Policía, bomberos, organizadores, administraciones zonales y entidades municipales como las empresas de movilidad y agua.

En Quitumbe la feria arrancará hoy, a las 19:00. Según Margarita Pereira, comandante de Policía zonal, participarán 350 uniformados, 20 motos y 10 patrulleros. El 1 y 2 de diciembre allí se realizará también una feria lúdica familiar y un festival gastronómico. Desde esta noche se presentarán Gilberto Santa Rosa, Tomback, Los 4 del Altiplano, Inti Illimani, Jorge Celedón, Los Chaucha Kings, etc.

El escenario estará cercado con vallas de 2,20 metros de alto. Las personas que asistan deberán pasar por un control previo. No se puede ingresar con bebidas alcohólicas, armas y objetos cortopunzantes. Las ventas ambulantes estarán también prohibidas.

En La Carolina la feria se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre. Se presentarán Café Tacvba, Papá Changó, Rubén Blades, La Grupa, Julieta Venegas, Grupo Quimera, entre otros. Al igual que en Quitumbe, el lugar se cercará para los controles. La Policía destinará 126 uniformados para brindar seguridad en este acto.

Ortega recuerda a las personas que asistan a estas ferias que deben contribuir para no ser víctimas de la delincuencia. El Jefe de la Policía Judicial de Pichincha recomienda estar alerta del entorno, cuidar las pertenencias, no llevar mucho dinero, no portar objetos de valor, ir acompañado, no aceptar bebidas de extraños, no ir a sitios apartados.

Si va a movilizarse en la noche, es mejor usar transporte público: el Trolebús y el Corredor Sur Oriental operarán las 24 horas. Si va en auto, déjelo en un parqueadero.

Tapia aseguró que la mala experiencia del año anterior no le impedirá acudir a las ferias organizadas para este 2012.

 Fernando Carrión/  Experto

‘La gente se vuelve más vulnerable’

El incremento de los delitos contra las personas durante las fiestas de Quito se debe a varios factores. En esta temporada hay mayor movimiento comercial y más oferta de objetos para robar.

La gente se vuelve también más vulnerable. Están pensando en los bailes, los programas, los conciertos y  se descuidan de la seguridad. Esta situación empeora si se consumen bebidas alcohólicas. Además, el espacio público no cuenta con las garantías necesarias. La presencia de la Policía en los eventos masivos no impide operar  a la delincuencia. A pesar de los controles, los sospechosos se camuflan. Los uniformados tampoco pueden estar presentes  en todos los sitios.

La prohibición del consumo de licor durante estas festividades ha contribuido a  reducir la violencia. Esto se refleja en las cifras de muertes violentas en fiestas de Quito. Del 2010 al 2011 el número de fallecidos pasó de  48  a 34.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)