23 de April de 2010 00:00

La falta de señales afecta al turista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

A diario se puede observar a grupos de turistas, especialmente extranjeros, caminar por las calles del Centro Histórico o en La Mariscal, zonas turísticas de la ciudad. El Municipio calcula que el 80% del movimiento turístico pasa por la plaza Foch, ubicada en la zona centro-norte.

El serbio Goran Bosnjak, de 45 años, se detuvo el miércoles pasado en la esquina de las avs. Colón y Amazonas. Con un mapa en su mano, trataba de encontrar el camino para visitar El Panecillo.Él alquiló un vehículo para movilizarse con más seguridad. Fue la cuarta vez que Bosnjak volvió al país; en las dos anteriores fue víctima de robos. El plan de usar auto particular no funcionó.

Mientras circulaba por la avenida Río Amazonas no encontró ningún letrero de orientación y debió estacionar el auto en un parqueadero. “Hay puntos de información. Las guías turísticas son útiles. Pero en las calles no hay letreros o paneles grandes que faciliten la orientación”.

Irene Vogt, universitaria estadounidense, llegó al país hace una semana y no contrató guías para conocer la ciudad. Su único contacto fue la guayaquileña Mayra Carrión.

Ambas tuvieron problemas para encontrar el ingreso al Teleférico. “La única señal que hay está despintada y no se puede leer”. Esa señal está en la av. Occidental a la altura de Las Casas.

Según la Secretaría Metropolitana de Turismo, los visitantes extranjeros y nacionales recurren con frecuencia a los seis puntos de información que están en el aeropuerto, en las terminales, en el Centro Histórico, etc.

Paulina Arboleda, funcionaria de la Secretaría, dijo que en la ciudad hay 22 señales turísticas en sitios estratégicos. Sin embargo, desde hace seis años no se incrementó el número de letreros con información de la ciudad.

El Municipio prepara un proyecto para colocar más señales . El plan consiste en incluir letreros con íconos de los sitios turísticos más visitados. Las parroquias también serán incluidas.

Además, los técnicos de Turismo presentarán un informe del estado de las 22 señales. “Se levanta información de miradores y zonas atractivas como La Floresta. En el segundo semestre se comenzará a ejecutar el proyecto”, manifestó Arboleda.

Los íconos tendrán las guías del manual Corporativo del Ministerio de Turismo. Esto se aplica a escala nacional y consiste en utilizar las señales turísticas y servicios, emitido por el Inen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)