7 de January de 2011 00:00

Falta un documento para reanudar la entrega de dinero para Tababela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las obras en el nuevo aeropuerto de Tababela aún no se han reactivado, a pesar de que la Contraloría General del Estado entregó el informe final sobre el contrato renegociado de Alianza Estratégica.

Actualmente, el aeropuerto luce en condiciones similares que en abril del año pasado, cuando se frenaron los desembolsos por parte de los cuatro financistas.

fakeFCKRemoveEl concejal Jorge Albán, presidente de la Comisión de Conectividad y Competitividad del Municipio y Vicealcalde de Quito, participó en el proceso de renegociación. Este terminó con la entrega del contrato a la Contraloría, el 11 de agosto del 2010.

Según Albán, el trabajo de negociación cumplió una primera etapa en abril. De ahí en adelante se hizo un trabajo minucioso sobre los documentos y se firmó el contrato renegociado en agosto.

Entre los puntos claves que se corrigieron estuvo la aprobación de contratos operativos, una resolución sobre los temas de combustibles y la Ordenanza municipal sobre las tasas aeroportuarias.

Albán dijo que para que el contrato se efectivice, hace falta la firma de contratos operativos ya aprobados por el Concejo y la firma de un consentimiento del Municipio. “Este último documento es para que los banqueros asuman las responsabilidades del concesionario, si es que este tiene problemas”.

En su opinión, esa sería una garantía conveniente para el Municipio y para el proyecto, porque hay un responsable frente a cualquier eventualidad.

El Vicealcalde sostiene que la firma de este consentimiento tenía que cumplirse hoy, pero fue postergada para la próxima semana. Este sería el único paso pendiente previo a que los cuatro financistas reanuden los desembolsos que se detuvieron mientras la Contraloría aplicaba el examen sobre el contrato de concesión para el aeropuerto.

El Municipio tuvo una reunión con los directivos de los bancos prestamistas a mediados de diciembre. Según Albán, ahí se demostró que ya se han cumplido todos los pasos. También se decidió que en la segunda semana de enero los banqueros autorizarían los desembolsos para que se reactivara la concesión.

El Municipio ahora espera que Quiport, la concesionaria, presente un cronograma de trabajo que revele la nueva fecha que se fijará para la entrega de la obra.

La entrega de ese plan está prevista para los próximos días. Albán no pierde la esperanza de que la construcción del aeropuerto concluya a fines de este año. “De manera informal, creo que podría estar terminado a fines de este año o hasta inicios del 2012. Luego vendrá un período de pruebas. El inicio de operaciones sería para el segundo semestre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)