19 de May de 2012 00:03

Su falta de planificación caotizó al sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Páez, Secretario de Movilidad del Distrito.

Por lo general, la inauguración de una obra es motivo de celebración, pero con el Corredor Sur Occidental, que empezó a operar el lunes último, ocurrió lo contrario. El tiempo de viaje, en bus, entre Quitumbe y Miraflores no se redujo de 90 a 50 minutos, como lo ofreció el Municipio.

La apertura del carril exclusivo a lo largo de la av. Mariscal Sucre, incluida la zona de los túneles, taponó al sur de la ciudad. El tránsito se trabó y los vehículos particulares, buses convencionales y buses tipo se pararon en la vía. El tiempo de viaje se duplicó. Fue evidente la falta de planificación.

Carlos Páez es el secretario de Movilidad del Municipio y el responsable de la planificación integral del tránsito en la ciudad. Él autorizó la operación del Corredor, después de 15 días de pruebas. Al parecer, no se midieron las reales consecuencias de suspende el contraflujo y de destinar un carril exclusivo para los buses tipo en los túneles.

Luego del caos que se vivió en la mañana de lunes por el trancón, las autoridades municipales decidieron eliminar el carril exclusivo en ese sector, para que el tránsito fluya con más facilidad. Fue una decisión acertada, que se la tomó luego de una reunión de los técnicos de Movilidad y las autoridades municipales, que tuvo como propósito encontrar salidas urgentes al problema.

Después de varias horas de reunión, a puerta cerrada, las autoridades también sugirieron a los conductores de vehículos livianos no utilizar los túneles para cruzar la ciudad. También que se analice la posibilidad de variar los horarios saliendo más temprano del hogar al destino.

Estas sugerencias desataron una serie de comentarios en cascada, en contra del Municipio, especialmente, en las redes sociales. A pesar del malestar ciudadano que creció durante la mañana, en la tarde el Municipio envió un comunicado oficial en el cual decía que la operación del Corredor satisfizo a los usuarios.

En las calles, en las paradas y en los buses se palpó lo contrario. La molestia ciudadana fue evidente.

El Observatorio de Movilidad anticipó una recarga de vehículos ante la reducción de la capacidad vial, a lo largo de la Mariscal Sucre. Además, se sabía que el Corredor tiene 10 fallas técnicas (deficiencia de paradas, buses tipo con un sola puerta adecuada, congestión en el sector de Los Dos Puentes, falta la estación de transferencia de Miraflores, intersección conflictiva El Tejar y San Roque, falta de señalización en cruces peatonales, falta de sincronización de semáforos, escasez de semáforos peatonales y no hay separación del carril exclusivo).

En la mañana del lunes, largas filas de usuarios se formaron en el ingreso a las paradas, que carecían de mobiliario y de iluminación. Los usuarios esperaron hasta 30 minutos para subir a un bus.

Las autoridades municipales reconocieron la falta de planificación y coordinación con la Policía Nacional, tarea encargada al Comando Interinstitucional de Control de Tránsito.

La operación del Corredor terminó también por colapsar el tránsito en las vías alternas. En las avenidas Velasco Ibarra, 5 de Junio, Rodrigo de Chávez; y en las calles Sena, Loja y Venezuela, los pitos y gritos de los conductores han sido la tónica de la semana.

Expertos en planificación y seguridad vial, como César Arias y Guillermo Abad, coincidieron en que faltó un plan integral de movilidad para poner a funcionar el Corredor Sur Occidental.

Se identificaron lugares donde se instalaron andenes que no son funcionales y son peligrosos para los usuarios, como en la calle Necochea y Miller, que a los dos días tuvo que ser retirado. El andén que se ubica en Los Dos Puentes será derrocado porque fue construido al lado contrario.

Frente a la cascada de críticas, Páez se disculpó y aseguró que ya se realizan los correctivos y en un plazo de 15 días, los problemas estarán resueltos. Eso, en medio de la desesperación de las personas por llegar rápido.

Su experiencia
Es ingeniero civil de la Politécnica Nacional y tiene un masterado en Ingeniería de Sistemas Ambientales.  Ha realizado cursos de especialización en Suecia, Escocia, Estados Unidos, etc.

Lo que hizo
Autorizó la operación del Corredor Sur Occidental sin tomar los correctivos necesarios para impedir el caos en el tránsito y evitar el malestar de las 250 000 personas que se movilizan en ese sistema.

Lo que dijo
Se disculpó con la ciudadanía por las molestias causadas en la mañana del lunes. Además, convocó a una reunión a los técnicos para encontrar salidas al problema provocado por el trancón en el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)