10 de May de 2012 00:03

Falta de control durante el ciclopaseo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Niños y adultos, sin casco y otros en compañía de sus mascotas, sin las debidas normas de seguridad, son imágenes comunes durante la realización de los ciclopaseos dominicales. Para Mauricio Pérez, quien participa con frecuencia en esta actividad, otro de los riesgos es la imprudencia de algunos ciclistas, que circulan a exceso de velocidad e invaden los carriles.

Ciclópolis ha sido uno de los colectivos que ha solicitado, por más de una vez, seguridad en las vías para los ciclistas, pero durante los ciclopaseos es común ver a participantes que se desplazan por la vía exclusiva infringiendo normas básicas de seguridad, para protegerse frente a eventuales accidentes y caídas.

Precisamente, por esa razón, Gabriela Mejía falleció el pasado domingo. Ella cayó al piso luego de que otro ciclista la chocó, según testigos. Su cabeza golpeó contra el asfalto. No llevaba casco.

María Belén Cuesta, directora de Ciclópolis, aseguró que a los participantes se les brinda la mayor seguridad posible. “Se cierran las calles con vallas, cintas y conos anaranjados. También se pide el apoyo del Municipio y, en ocasiones, de la Policía”.

El ciclopaseo ya lleva nueve años en Quito. De acuerdo con un informe de la Cruz Roja, entre las secuelas que dejan los accidentes más frecuentes que se registran durante el ciclopaseo dominical están heridas y golpes leves, producto de las caídas.

Ciclópolis promociona la Campaña 7, que busca mejorar la convivencia entre los ciclistas. El domingo, 130 personas se registraron como defensores de esta iniciativa. Ellos serán los encargados de exigir a los participantes del ciclopaseo que respeten las normas de seguridad establecidas.

Las reglas de convivencia también tienen que ver con el tratamiento de las mascotas durante la actividad deportiva.

La Campaña 7

Circula por el lado  derecho de tu carril en todo momento. Reduce la velocidad, especialmente en pendientes pronunciadas y rectas largas. Respeta las señales de tránsito. Se aplican para conductores, ciclistas y peatones. Supervisa a niños y niñas, verifica que la bicicleta sea de tamaño adecuado y esté en buenas condiciones.

Respeta a los peatones.  Ellos tienen preferencia especialmente en semáforos en rojo y en los  pasos cebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)