23 de mayo de 2014 18:40

La fachada de la vivienda colapsada se restituirá

Una parte de una casa patrimonial de la calle Manabí cayó el domingo por la noche. Se suspendió la circulación.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vez más, un inmueble patrimonial de propiedad privada registra complicaciones. La edificación se encuentra en las calles Manabí y Cotopaxi, en el Centro Histórico. Una parte del predio se fue abajo el domingo en la noche. La casa es privada y desde hace un mes, como informó Raúl Paredes, encargado de la obra, se realizaban trabajos, como parte del proyecto de convertir a la casa en un hotel.

La propietaria del inmueble es Rosa Rojas y comentó que adquirió el predio hace 15 años. En ese tiempo, ha invertido alrededor de 80 000 dólares en trabajos. El proyecto de convertir al lugar en un hotel seguirá en marcha.
La propiedad se encuentra deshabitada, por lo que no se registraron heridos. Es parte de las estructuras patrimoniales del Centro Histórico, el 60% son privadas. 
Paredes indicó que la primera hipótesis que maneja es que una losa del tercer piso, denominada catalana, cedió. En el extremo de la casa donde ocurrió el incidente se realizaban obras para habilitar un parqueadero. 
Según datos del Municipio, la casa colapsada corresponde al proyecto del Hotel Orquídea Colonial, cuyos planos fueron aprobados el 30 de octubre del 2012 por la Comisión de Áreas Históricas. Además, informó el Cabildo, pudo contribuir las continuas lluvias, la vibración provocada por los buses de transporte público y la falta de un proyecto de consolidación estructural que debió hacerse previo a cualquier otro tipo de intervenciones, por lo que sugiere la presencia de un perito para determinar la causa.
Paredes sostiene que los trabajos cuentan con los permisos correspondientes. De otro lado, de parte de la Administración Zona Centro, se sugirió realizar la consolidación y reforzamiento interno y externo de la casa, tanto en la parte de la crujía delantera que es la más afectada y que sufrió el colapso de su fachada principal, en tal sentido deberá proceder al apuntalamiento interno y externo de la edificación.
El arquitecto encargado aseguró que el primer paso será apuntalar la estructura, reponer la fachada y continuar con el plan del hotel. La inversión será de unos 600 000 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)