7 de January de 2011 00:00

Las expropiaciones de predios se negocian

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Palugo (Pifo), la concesionaria Panavial abrió una oficina, el 15 de diciembre pasado. Allí se atiende a los propietarios de los predios que deberán ser expropiados. Es parte del proceso de ampliación de la vía Colibrí–Cusubamba, de 53,26 km.

Está obra vial financiada por el Gobierno también servirá como uno de los accesos al nuevo aeropuerto de Tababela.

Los técnicos de Panavial también conversan con los habitantes de Cayuma para difundir el proyecto de ampliación.

Valentino Calderón, director Técnico de Panavial, explica que durante noviembre y diciembre se ha logrado levantar un informe topográfico del 70% de los 1 000 predios, aproximadamente, para conocer las áreas de terrenos y viviendas afectadas por la obra.

“Los equipos técnicos del Municipio y de Panavial ahora trabajan con la información cartográfica para actualizar el avalúo de predios. Esta información nos deberá entregar el Municipio para hacer el cálculo de los precios”.

La ampliación vial va desde el redondel de El Colibrí, pasará por Alangasí, Pifo, Tababela. También cruzará El Quinche y terminará en Cusubamba.

José Zurita, propietario de un negocio en Pifo, manifestó que todavía no ha participado en ninguna reunión. Contó que solo ha recibido la visita de funcionarios municipales para actualizar el catastro. “El último avalúo fue hecho en sucres. Mi predio tiene un costo de USD 3 el metro cuadrado”.

El tiempo destinado para la expropiación es de nueve meses y hay USD 26 millones para el pago a los afectados. La obra deberá estar lista en 39 meses.

El plazo empezó a correr desde el 14 de octubre del año pasado, fecha del primer desembolso por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Desde esa misma fecha también corre el plazo para la obra de ampliación en los 18 kilómetros de vía entre Calderón y Guayllabamba, en la ‘Pana’ Norte.

En esta ruta, en cambio, se deberán expropiar 300 predios, alrededor de 100 implicará afectación a viviendas. Allí se trabaja en la información cartográfica y en los avalúos. El plazo para la expropiación es de seis meses y para la entrega de la obra de 30. Se cuenta con USD 3,5 millones para el pago a los afectados.

Como parte de la responsabilidad del contratista, Panavial ya instaló un campamento con maquinaria nueva en el sector de Pifo para ejecutar las obras.

Asimismo, según el Municipio, durante los próximos días se tendrán los estudios técnicos definitivos para el trazado y la ejecución de la vía Collas- Tababela, de 8 kilómetros. Esta es considerada la principal vía entre Quito y el nuevo aeropuerto.

La construcción la financiará el Gobierno y costará más de USD 50 millones. La ejecución de los trabajos está prevista que tome entre 12 y 16 meses. Según los plazos del Cabildo, eso significa que la obra vial estaría lista en julio del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)