14 de April de 2012 00:02

Un estudio de la Revolución Quiteña con enfoque militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El volumen 26 de la Biblioteca del Bicentenario de la Independencia ya está impreso. Se trata de la obra ‘La configuración militar en la gesta quiteña de la Independencia’, de Jorge Núñez Sánchez y Kléver Antonio Bravo. Se presentará el próximo jueves, en el Centro de Arte Contemporáneo.

El libro, editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, busca contribuir a una mejor compresión de la Revolución Quiteña, hasta hoy estudiada exclusivamente en sus aspectos políticos y con casi total prescindencia del proceso militar.

La obra también tiene como propósito identificar los verdaderos orígenes de la historia militar ecuatoriana y de las Fuerzas Armadas nacionales, que se sitúan en esas primeras luchas por la emancipación.

Las primeras páginas del libro enfocan la trascendencia, misiones y ubicación geográfica y social de sus miembros, partiendo de la organización militar que fue impuesta por el modelo español. Siguiendo un orden cronológico, las páginas recorren por todos los aciertos, errores, triunfos, derrotas y otros resultados de los dos hechos centrales de la investigación: la Revolución del 10 de Agosto de 1809 y la Masacre del 2 de Agosto de 1810.

En el estudio se destaca la organización de la falange quiteña, con sus dos batallones distribuidos en 11 compañías. También la de los 752 hombres, entre oficiales y tropa, que vinieron desde Lima, Santa Fe, Popayán y Guayaquil, para reprimir a los quiteños, quienes fueron calificados como ‘insurgentes’.

Luego, se aborda la llegada del coronel Carlos Montúfar y el relato de los ocho combates en Guaranda, Paredones, Pasto, Verdeloma, San Miguel, Mocha, Panecillo y San Antonio de Ibarra. La esperanza que dio a Quito la presencia de este oficial, después de la masacre.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)