23 de April de 2012 00:02

Estudiantes voluntarios, por el ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 250 personas participaron el fin de semana en la minga de reforestación en el Parque Metropolitano, en el norte de la ciudad. Estudiantes de escuelas, colegios, universidades y voluntarios se dieron cita para realizar la limpieza de la vegetación en varios sectores del parque de 240 hectáreas de extensión.

Esta jornada de limpieza y siembra se enmarca en el programa de forestación y recuperación de áreas de interés estratégico del Distrito Metropolitano, que la Secretaría del Ambiente ejecuta tanto en zonas rurales como urbanas. Se trabaja de forma conjunta entre las ocho administraciones zonales y la comunidad.

En la primera fecha de la jornada, los encuentros se realizaron en cinco administraciones zonales de la ciudad: en el Parque Metropolitano, las faldas del Sincholagua, el barrio La Victoria, Pusuquí y en el barrio Las Orquídeas.

Desde las 08:00 llegaron los grupos de estudiantes de la Politécnica Nacional y la Universidad de las Américas (UDLA) a los parqueaderos del Parque Metropolitano. Durante toda la mañana sacaron la maleza que cubría a las plantas nativas que fueron sembradas con anterioridad.

Gabriela Molina, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Politécnica, comentó que estas actividades son muy satisfactorias porque aportan a mejorar el ambiente.

“Estamos ayudando a sembrar el futuro. En la actualidad el ambiente está muy contaminado y son pocos los lugares como estos que tenemos que cuidar”.

Las mingas de limpieza y siembra de árboles continuarán el próximo fin de semana. Serán 10 000 árboles los que se siembren en las dos jornadas de reforestación, con el apoyo de instituciones educativas y moradores de los sectores intervenidos. La segunda jornada se realizará en las faldas del Ilaló, en el sector de la Tola Chica, Llano Grande y en el Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo.

Daniel Díaz es voluntario. Él llegó al parque desde Llano Chico para colaborar con la minga. “Es una buena iniciativa, así ayudamos a la naturaleza, que a la vez favorece a los seres humanos”.

Según Roberto Pozo, funcionario de la Secretaría del Ambiente, se plantarán 15 especies nativas en las dos jornadas de las mingas. “Cada persona se encargará de sembrar tres árboles, ellos los cuidarán y así involucramos a la gente con este proyecto”.

Xavier Carrasco, María José Vega y Estefanía Naranjo son estudiantes de Arquitectura Interior de la UDLA. Ellos opinaron que el trabajo de la minga se podía haber optimizado con mejor organización. “La convocatoria fue a las 08:00, pero iniciamos cerca de las 10:00. También faltaron herramientas para todos”.

La meta del proyecto de reforestación que impulsa el Cabildo es sembrar más de 300 000 árboles de especies nativas como yalomán, pumamaqui, arrayán, cedrón, fucsia y quishuar.

Las jornadas

Segunda minga. La convocatoria para estudiantes y voluntarios es a las 08:00 del sábado 28. La Secretaría del  Ambiente entrega herramientas para el trabajo, como palas y picos.

Lugares. En la Administración de Tumbaco participarán los estudiantes de Agronomía de la Universidad Central.

Participantes. En Calderón y en el  Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo, en el sur,
 se convocó a cerca de 20 instituciones educativas y moradores de las comunidades aledañas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)