Quito

Los estudiantes buscan más información sobre las becas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
8 de March de 2012 00:03

Los mejores puntuados en el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) recibirán becas nacionales. De este grupo, los 50 estudiantes que alcancen una calificación de 800 puntos sobre 1000 podrán acceder a un programa de reforzamiento de materias básicas e idioma extranjero , que durará seis meses.

Con esto se busca prepararles para que estudien en las 50 mejores universidades del mundo, entre ellas Hardvard. Estos cursos de nivelación estarán a cargo de catedráticos universitarios e investigadores ecuatorianos. “Estamos elaborando módulos especializados para reforzar el conocimiento”, dijo Pablo Cardoso, asesor de talento humano y becas. Y añadió que cuentan con la asesoría de entidades que preparan exámenes de ingreso, como el ‘toffel’ para el idioma inglés.

Este es el sueño de Camila Zaldumbide, del colegio Manuela Cañizares, que desea seguir Dirección de Orquestas, pero en el país no hay esta opción.

Héctor Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, le explicó que si el 28 de abril obtiene más de 800 puntos en el examen del SNNA podrá estudiar en el exterior. Si no logra podrá aplicar al programa de becas nacionales que se otorgarán en los próximos meses, con base en criterios económicos y a la puntación obtenida. “Se les dará al menos un salario mínimo al mes para que puedan dedicarse a sus estudios”. El monto máximo para estudiar una carrera de pregrado será de USD 250 000.

Para estudiar en el extranjero hay dos programas: el de convocatoria abierta (solo posgrado) y el de excelencia (pregrado y posgrado. En este último el monto máximo de financiamiento para pregrado es de USD 250 000.

Además de las 50 becas de pregrado en el exterior se darán 2 000 becas para estudios de cuarto nivel (maestrías, doctorados y posdoctorados) en las 150 mejores universidades del mundo (para conocer cuáles son ingrese a www.senescyt.gob.ec). Richard Andrade, que está a punto de graduarse de la Espe, quiere seguir una maestría en Electrónica de Automatización y Control y ya está buscando a cuál centro aplicar. Si le aceptan, la beca será entregada de inmediato, caso contrario puede aplicar al plan de convocatoria abierta, en el que puede acceder a 1 300 universidades del mundo.

Hasta el 15 de marzo se puede llenar el formulario de aplicación de becas en el portal del Senescyt y para ambos programas se rendirá un examen estandarizado internacional, en abril.

Si aprueba este examen, el estudiante está dentro del programa de becas y para seguir en el proceso se debe tener al menos un 75% del puntaje global. Luego viene la ronda de entrevistas.

El número de becas del programa de excelencia es ilimitado. “Todos los que vienen con una carta o e-mail de aceptación tienen la beca”, según la Senescyt, que cuenta con USD 180 millones para financiar las becas. Pero no se puede estudiar cualquier carrera. Hay 4 áreas prioritarias: ciencias de la vida, de recursos naturales, de innovación, de producción y algunas sociales.

Los pasos para la beca

El primer paso  es buscar la carrera que se quiere estudiar. Ver que esté  en la lista de las universidades calificadas.

Si aplica al  programa de becas de excelencia debe realizar el proceso de admisión que pida cada universidad. Los aspirantes de este programa  tienen la libertad de estudiar cualquier área del conocimiento.

Si aplica  a la convocatoria abierta puede  contactarse con la universidad, enviar su perfil y aplicar al Senescyt. En los dos casos se llena un formulario en línea en la  web del Senescyt.

La Senescyt  paga  pasajes, y hasta USD  2 000 al mes  para manutención. Además, para  libros,  colegiatura e  investigación.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)