1 de February de 2012 00:04

Esto pagan por el Impuesto Predial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según una certificación emitida por el Municipio de Quito, a pedido de este Diario, los miembros del Concejo Metropolitano pagan un Impuesto Predial que oscila entre USD 0,54 y USD 1 400. Además, cinco ediles no tienen propiedad registradas a su nombre.

Eddy Sánchez, este año, tendrá que pagar USD 16,48 y USD 6,86 por sus dos propiedades. En su opinión, no hay una actualización de los cuatro predios que posee. Además, una propiedad que vendió hace ocho años sigue a su nombre. “La información de catastros y de tributos no está homologada, por eso hay inconsistencias en los valores”.

También explicó que hay predios que constan como bienes en sociedad conyugal y que se registran a un solo nombre, el de su esposa. En el caso de Dénnecy Trujillo, según la certificación firmada por el administrador general del Municipio, Rubén Flores, ella pagó en el 2011 USD 0,54 y este año no pagará nada porque su predio está valorado en USD 3 780. Las propiedades valoradas en menos de USD 6 600 están exoneradas del pago.

“Esos valores son incorrectos. Por el lote de 70 metros que está ubicado en La Vicentina pago USD 33. El Municipio no tiene una información clara sobre los impuestos de sus concejales”.

El vicealcalde Jorge Albán y los concejales Freddy Heredia, Marco Ponce, Patricio Ubidia y Norman Wray no tienen propiedades registradas a su nombre.

Wray informó que los bienes que posee son familiares y no están solo a su nombre. “Los bienes están a nombre de mi hermana, mío y de mi madre, quien es la titular. Por eso no se registran propiedades a mi haber”.

Patricio Ubidia reconoció que arrienda un departamento y no tiene propiedades. El edil Marco Ponce señaló que sí tiene un predio que está a su nombre. “Es un terreno pequeño que está ubicado en la parroquia de Calacalí, en el noroccidente de Quito. En este año pagué alrededor de USD 21, porque está en un área rural”.

Para el concejal Fabricio Villamar, el impuesto de este año es de USD 6,73. Él aseguró que ese valor corresponde al parqueadero de un departamento. “Este año pagué USD 71, 52 de Impuesto Predial de mi propiedad en Nono y del departamento”.

Otro caso particular es el de Luisa Maldonado. Ella tuvo una rebaja del 58% del valor del impuesto respecto del año pasado. En el 2011 pagó USD 2,12 y este año USD 0,88. Este Diario no pudo tener la versión de la concejala porque se encuentra fuera del país hasta la próxima semana.

Pablo Ponce aseguró que la información sobre el pago de su Impuesto Predial es acertada. En este año, por su propiedad pagó USD 1 400.

El alcalde Augusto Barrera tuvo una disminución en su Impuesto Predial de 3,40% para este año, por un predio valorado en USD 56 419. Otros contribuyentes también se beneficiaron de la rebaja luego del reavalúo.

Desde este mes se inició el pago del Impuesto Predial con los nuevos valores de los inmuebles, según las reformas aprobadas en Concejo Metropolitano, el pasado 9 de diciembre.

Existen actualmente 768 825 predios catastrados en el Distrito Metropolitano. El 80% fueron revalorizados desde este año, lo cual implicó que las tarifas del Impuesto Predial sean ajustadas.

Según el director Metropolitano Tributario, Edwin Palma, solo el 20% de los contribuyentes percibiría un incremento en los valores de los impuestos. La emisión para el 2012 del Impuesto Predial es de USD 31 millones, que equivalen al 10% de los ingresos de la Municipalidad.

Para bajarse el PDF haga clic sobre la imagen
[[OBJECT]]

Augusto Barrera
Alcalde de Quito
Impuesto Predial: USD 19,05
Avalúo de la propiedad: USD 56 419

Jorge Albán
Vicealcalde
Impuesto Predial: USD 0
No registra predios a su nombre

María Sol Corral
Vicealcaldesa
Impuesto Predial: USD 204,60
Avalúo de la propiedad: USD 224 604

Norman Wray

Concejal
Impuesto Predial: USD 0
No registra predios a su nombre

Pablo Ponce
Concejal
Impuesto Predial: USD 1 400
Avalúo de la  propiedad: USD 878 133

Alonso Moreno
Concejal
Impuesto  Predial: USD 14,17
Avalúo de la propiedad: USD 45 434

Eddy Sánchez
Concejal
Impuesto  Predial: USD 16,48
Avalúo de la propiedad: USD77 659

Elizabeth Cabezas
Concejala
Impuesto  Predial: USD 602,40
Avalúo de la propiedad: USD 392 999

Marco Ponce
Concejal
Impuesto  Predial: USD 0
No registra predios a su nombre

Patricio Ubidia
Concejal
Impuesto  Predial: USD 0
No registra predios a su nombre

Fabricio Villamar
Concejal
Impuesto  Predial: USD 6,73
Avalúo de la propiedad: USD 20 748

Luisa Maldonado
Concejala
Impuesto  Predial: USD 0,88
Avalúo de la propiedad: USD 2 942

Manuel Bohórquez
Concejal
Impuesto  Predial: USD 20,40
Avalúo de la propiedad: USD 131 410

Dénnecy Trujillo
Concejala
Impuesto  Predial: USD 0
Avalúo de la propiedad: USD 3 780

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)