17 de August de 2010 00:00

Dos estaciones del trole, con cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

En las estaciones de transferencia del Trolebús El Recreo, en el sur, y La Y, en el norte, las salidas para los pasajeros se modificó. Por las mismas puertas de ingreso a las paradas se habilitaron andenes para la evacuación de los usuarios.

Así se evita que la gente salga por los accesos laterales en ambas estaciones. Carlos Poveda, gerente de la empresa, explica que el cambio es parte de un plan de mejoramiento en ambas estaciones. Como parte de esta iniciativa, ya señalizaron los tornos.Hay un andén especial abierto para personas con capacidades distintas, que se movilicen en silla de ruedas. También el personal de seguridad informa a los usuarios sobre el cambio.

Sin embargo, el proyecto para mejorar el servicio generó inconformidad entre los propietarios de negocios que funcionan en estos sitios de concurrencia masiva.

En la estación norte, por ejemplo, hay 17 locales. Allí funcionan cabinas telefónicas, un centro de cómputo, restaurantes de comida rápida, panadería y pequeñas islas donde se vende café con empanadas, aguas y hasta bisutería.

Los dueños de estos negocios están preocupados. La gerencia del trole les entregó notificaciones sobre el vencimiento del plazo en los contratos de arrendamiento.

Uno de los propietarios de un local -quien pidió la reserva- manifestó que la gerencia de la empresa no permite plantear soluciones para la renovación de los contratos. “Estamos dispuestos a cualquier mejora. Queremos que la asignación de los locales sea transparente”.

Según la gerencia del Trolebús, el problema con los propietarios de los locales ocurre desde anteriores administraciones. Poveda argumenta que se revisaron los acuerdos y se encontró que hay retrasos en el pago de arriendo y que tampoco se está respetando el tipo de negocio instalado, según establecen los contratos.

“La anterior administración no notificó cuando se les cumplió el plazo. Según la Ley del Inquilinato, automáticamente, el contrato se extiende un año más. Ese plazo ya se cumplió con la mayoría de los negocios. No estamos diciendo que se vayan, queremos regularizar los procesos”.

El plan de la empresa es estandarizar el tipo de negocios que funcionan. Es decir, que los locales tengan un mismo nivel de espacio físico, rotulación unificada y diversidad en el tipo de tiendas que funcionan.

En la actualidad, en las estaciones sur y norte prevalecen dos tipos de negocios: la oferta de servicios telefónicos (venta de tarjetas y recargas electrónicas) y la venta de café con pan o empanadas.

Los propietarios de los locales son reservados por el precio de los arriendos y el tipo de contrato. Sin embargo, el costo de 1 m2 está entre USD 40 y 50, según el trole. Hay locales que pagan hasta USD 1 500 mensuales.

La gerencia de la empresa insistió que los espacios que ocupan las islas también son propiedad del trole y aclaró que los costos de arriendo serán revisados.

Otra medida complementaria a la regularización de los negocios será la apertura de ventanillas de servicio al cliente en ambas estaciones. El Gerente conversa con empresas municipales para abrir ventanillas de recaudación.

Roberto Ulloa, usuario del transporte, respalda que la empresa habilite más puertas de salida. “Los torniquetes son un obstáculo porque no hay como pasar con carga o llevando a niños”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)