22 de June de 2010 00:00

Esporádico control al transporte pesado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las ventanas de la casa de paredes blancas, ubicada en la calle Veintimilla, en el norte, vibraron cuando un volquete pasó por esa estrecha vía, a las 10:30 de ayer.

Carla Cárdenas, propietaria de la vivienda ubicada en el sector de La Mariscal, señaló que en algunas ocasiones estos automotores circulan en horas pico.

“Eso afecta más al tránsito, que ya es complicado en las mañanas. No hay cómo denunciarlos, porque no tienen placas”.Según la Ordenanza 147 que regula la circulación de transporte pesado en el Distrito, este tipo de vehículos no tiene restricción para circular en ese horario. Sin embargo, el carro pesado que iba en dirección este-oeste cometió una infracción de primera clase, porque no tenía placas.

Ayer, no hubo policías que controlaran el tránsito en ese sector.

Según la Ordenanza 147, los vehículos pesados tienen rutas específicas por donde pueden circular en horarios establecidos. Así existen las redes de paso A y B.En las redes de acceso A, los vehículos pesados no tienen restricción. Pueden circular en cualquier horario. Mientras que en las redes B, los horarios son restringidos dependiendo del tipo de vehículos: carga liviana, carga mediana o de carga pesada.

María Sandoval vive sobre la av. Occidental, en el sector de San Carlos. Ella afirmó que los horarios de restricción para la circulación de vehículos pesados no se cumplen.

“Los volquetes pasan todo el día e incluso compiten entre ellos, son un peligro en esta avenida”.

José Tipanta es conductor de vehículos pesados. A él lo contratan por carreras. Por eso admite que en algunas ocasiones tiene que ir a exceso de velocidad para realizar más recorridos durante el día.

También reconoce que no sabía de la existencia de una Ordenanza que regula los horarios o las vías por donde debe circular con su camión.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), desde la próxima semana se ejecutará una campaña para difundir la norma municipal.

La Ordenanza también fija sanciones. Así, los conductores de carga liviana que no cumplan con los horarios y circulen fuera de las vías establecidas son multados con USD 25. Los choferes de los vehículos de carga mediana deben pagar USD 50 y los de carga pesada, USD 100. Quienes reincidan deberán pagar el doble de la multa.

La Epmmop informó que desde el 10 de junio del 2009 hasta ayer, 168 conductores de vehículos pesados fueron sancionados por no cumplir con la Ley.

Esa cifra es inferior a la de vehículos de transporte pesado multados por irrespetar el pico y placa: 329. Esto, de un total de 6 729 conductores que han incumplido la restricción, desde el 10 de mayo pasado.

Estela Garrido vive en San Carlos. Insistió en que es necesario controlar a los carros pesados, por seguridad.

“Aquí es tierra de nadie, los volquetes se cruzan frente a la Policía y no pasa nada”.

Según el Municipio, luego de la campaña de sensibilización, se iniciarán los controles en las calles. Se fijarán 11 puntos de vigilancia en las vías para el control de los autos pesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)