24 de October de 2012 00:02

En 2 escuelas del sur, no hay señales de tránsito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La punta de sus zapatos sobresale del bordillo de 15 cm de ancho que divide al Corredor Sur Occidental de los carriles de la av. Maldonado.

Sus ojos miran fijamente la calzada sur–norte. Espera a que el tránsito vehicular disminuya. Quince autos pasan frente a Kevin, de 10 años, y luego la avenida luce despejada. Él brinca a la calzada y corre hasta la acera de en frente, donde está su escuela. Ni bien pisa la vereda, pasa un carro.

Son las 06:30 del martes y esa misma rutina la realizan otros tres estudiantes de la Escuela 23 de Mayo, ubicada en el sector de Quitumbe. A 5 metros de la entrada al establecimiento educativo, hay un letrero amarillo con la palabra Cruce, pero en el sitio no hay ningún paso cebra.

“Los estudiantes se exponen mucho, aquí debería existir más señalización para que los conductores se enteren que existe una escuela. Hay algunos que pasan como una bala”, afirma Alicia Peralta, vendedora del sector.

Con una maleta a la espalda y tomada de la mano de su hijo, María Quishpe espera al filo de la acera occidental para cruzar la avenida. Su cabeza gira constantemente de izquierda a derecha, mientras intenta pisar la calzada, pero cuando lo hace un vehículo pasa rápido.

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, afirma que en una zona escolar los carros deben circular a 30 km/h. Sin embargo, en el sector no hay letreros que indiquen que se aproxima un establecimiento educativo o que informen la velocidad máxima de circulación.

Cerca del lugar, tampoco hay semáforos ni rompevelocidades. A 100 metros del establecimiento hay un puente peatonal, pero los alumnos y sus padres prefieren cruzar la av. Maldonado a la carrera. No existe control.

César Arias, experto en temas de tránsito, señaló que toda unidad educativa debe contar con un análisis vial propio, en el que se identifiquen los principales riesgos a los que estén expuestos los estudiantes, pero en general debe contar con semáforos, pasos cebras y letreros de advertencia para que los conductores sepan que se aproxima un establecimiento.

Señales que tampoco hay en la Escuela Abdón Calderón, ubicada en el sector de La Ecuatoriana. En la puerta de la institución hay un semáforo que no es respetado por los alumnos.

Además, existe un paso cebra que ya no es visible. A las 07:15, unos 40 estudiantes cruzan la av. Pedro Vicente Maldonado a 100 metros del semáforo. Corren para evitar que los vehículos que circulan por la zona los alcance.

Desde el 22 de agosto, el Municipio inició un plan de mantenimiento y reposición de las señales de tránsito de 100 planteles. En el Distrito hay 2 358. Kevin logra entrar a la escuela y sonríe como si hubiese logrado una hazaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)