'La Epmmop no tiene un manual para las obras'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Una novedad presentó el informe de la Comisión Municipal que investigó el colapso del túnel de la avenida Tufiño. Si bien el hecho sucedió el 15 de julio del año pasado, el documento fue conocido el jueves pasado en la sesión del Concejo.

Por este hecho murieron los esposos Milton Cóndor, de 38 años y Marianela Quishpe, de 34.

Lo nuevo de este informe es que se agrega como otra causa del incidente, la falta de protocolos en las obras por parte de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). "Las normas no están sistematizadas en un reglamento o manual operativo", dijo la concejal Beatriz León, cuando habló de este tema en la sesión.

León aseguró que "hay una informalidad en la forma de organizar tareas y controles a las obras de ejecución directa por parte de la Epmmop (…) Las disposiciones se imparten verbalmente, vía e-mail y memorando".

La investigación realizada reconfirmó que el peso sobre el túnel y la falta de soporte por el retiro de tierra ocasionaron una deformación de la alcantarilla y el desplome de la estructura.

Estas causas ya se conocían. En agosto del 2013, la Pontificia Universidad Católica (PUCE) dijo que las dos principales causas para el incidente fueron: la remoción de material de construcción en los costados del túnel y la sobrecarga en la parte superior de este. Por este hecho, el gerente de Obras Públicas presentó la renuncia a su cargo.

Ahora, la Comisión Municipal recomienda realizar una auditoría interna de gestión y de procesos. Los resultados permitirán adecuar el reglamento, elaborar un manual de operaciones y un estatuto orgánico funcional.

Desde el 30 de enero de este año se reanudaron los trabajos. Se espera que en mayo próximo se habiliten cuatro carriles (dos por sentido).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)