7 de March de 2012 00:04

Enterrar 12,6 km de cables cuesta USD 6 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según el alcalde encargado, Jorge Albán, los trabajos de soterramiento de cables tienen un avance del 25%. El área de intervención es de 12,6 km y se ubica en el polígono que forman las avenidas Naciones Unidas, 6 de Diciembre y De los Shyris, en el norte de la ciudad.

El proyecto consiste en enterrar el cableado de las redes aéreas de electricidad y telecomunicaciones. Además, se realizará la rehabilitación de las aceras, la reposición del inmobiliario urbano y el mejoramiento de las áreas verdes. El costo de inversión de la obra es de USD 6 millones.

En la primera fase se instaló un cerramiento de seguridad, un túnel provisional para el paso peatonal y rampas para el acceso de los vehículos a los inmuebles en las aceras de las avenidas intervenidas. Después se realizan excavaciones de tres zanjas. Una será para el nuevo alcantarillado, otra para el cableado eléctrico y la tercera para telecomunicaciones.

Una vez instalados los sistemas, las zanjas se rellenan y las aceras se cubren con adoquín. Una de las inquietudes de los moradores y transeúntes es el ordenamiento aéreo de los cables. En la avenida Eloy Alfaro, en el tramo entre la avenida República y De los Shyris, los cables están amarrados con ganchos. Daniel Endara trabaja por el sector. Él dijo que espera que esa intervención en los cables sea provisional. “Desde hace unos cuatro meses que los amarraron. ¿No era el objetivo del Municipio soterrar los cables?”.

Xavier Arroyo, gerente de la Unidad de Espacio Público del Municipio, aseguró que los trabajos se realizan de acuerdo con lo programado y que esta medida no es definitiva. “Es parte del proceso. Después de la obra civil en las aceras se procederá a enterrar los cables. Para eso, ya están instalando de los conductos”.

Actualmente, se han enterrado más de 400 ductos en tres frentes. El primero, en la avenida 6 de Diciembre, en el tramo de la Plaza Argentina y la calle Bosmediano. El segundo frente está en la avenida República de El Salvador y el tercero, en la avenida De los Shyris, desde la Eloy Alfaro hasta la Diego de Almagro.

Albán aseguró que forma parte del proyecto integral el ordenamiento de cables. “En el resto de la ciudad, donde por el momento no se pueden soterrar los cables, se realizarán trabajos para ordenar un poco el cableado aéreo”. Añadió que esta medida se aplica en los sectores donde no hay mucha congestión.

Frente a un lote de construcción ubicado en ese tramo de la avenida Eloy Alfaro, los ganchos que recogen los cables fueron reemplazados por pedazos de tela, cintas de plástico y alambres desechados de conexiones eléctricas.

Luis Romero vive en el sector y señaló que esas modificaciones fueron hechas por personas particulares. “Todo el cableado tenía los ganchos que puso el Municipio. De un día a otro ya se vio esos trapos amarrados”.

En las aceras que ya fueron intervenidas sobresalen tubos que están tapados por plásticos o amarrados a los postes. Arroyo explicó que son las instalaciones eléctricas destinadas para las luminarias después de finalizados los trabajos de la obra civil.

En enero se iniciaron los trabajos y está previsto que se entregue la obra en siete meses. El proyecto de se extenderá a otros sectores. Se prevé que anualmente se cubra un área de 40 km.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)