En enero se suman 400 contenedores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El sistema de recolección de desechos cambiará en cuatro sectores del sur de la urbe. En La Magdalena, La Michelena, Villa Flora y Unión y Justicia durante este mes, se instalarán 400 contenedores de basura.

En esas zonas ya no regirá un horario de recolección de escombros. Los moradores podrán sacar la basura en una funda sellada las 24 horas, durante todo el año.

Un camión recolector especial será el encargado de vaciar el contenido de los recipientes. También estos serán lavados y recibirán mantenimiento constante.

Desde el 7 de enero, un grupo de brigadistas de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) explicará a los vecinos cómo funciona este sistema. Para hacerlo usarán un video y hojas volantes que contienen las ventajas y beneficios de la contenerización. El personal tendrá identificaciones.

Los contenedores nuevos que se van instalar fueron presentados ayer a los moradores. Los recipientes fueron colocados a lo largo de la avenida Teniente Hugo Ortiz, frente a la Tribuna del Sur. En el acto participó el alcalde Augusto Barrera y autoridades de Emaseo.

Está previsto que la instalación de los recipientes se haga los viernes en la noche. Se empezará el 10 de enero en el sector de Unión y Justicia, el 17 continuará en La Michelena, el 24 en la Villa Flora y el 31 en La Magdalena. El área intervenida es de 366 hectáreas.

Para Alexandra Luna, moradora desde hace 35 del sector de La Magdalena, contar con contenedores de basura de manera permanente es una ventaja. Ella considera que eso evitará que los desechos se acumulen en la vía pública. En el sector se acostumbra a usar la esquina de las calles Jacinto Collahuazo y Cañaris. Los vecinos colocan las fundas hasta formar un montículo.

El camión recolector pasa los lunes, miércoles y viernes por la noche. "Los dueños de las casas aledañas se molestan, porque cuando se retira la basura quedan residuos y se generan malos olores".

En total, la entidad municipal espera que con la instalación de los nuevos contenedores se pueda beneficiar a 20 400 familias. Son 70 000 de estos cuatros sectores.

Con la instalación de los 400 contenedores, el 76% del sur de Quito quedará contenerizado. El año anterior se implementó este sistema en ocho sectores: Quitumbe, Turubamba, Solanda, Quito Sur, Parque Lineal, Mercado Mayorista, La Gatazo y El Camal, beneficiando a 52 150 familias.

Son 164 000 personas. Allí se colocaron 1 037 recipientes, como parte de la segunda fase.

En la primera se atendió al norte. Ahí se cubrió a los barrios de San José del Condado, San Pedro Claver, Cotocollao, San Carlos, Quito Norte y Andalucía. En total son 26 300 familias (79 000 personas) las beneficiadas en esta zona. En ese entonces se instalaron 642 recipientes.

En el resto de la ciudad se espera instalar 6 149 contenedores más. Además, se adquirirán 18 camiones de carga y siete de lavado. Para financiar esta etapa, el Banco del Estado (Bede) aprobó un crédito de USD 15 millones.

Los contenedores son de acero inoxidable, tienen una barra en la base que permite abrir la tapa. La colocación de los tachos se hace según la población que hay cerca. Cuando hay cerca condominios se ponen de dos a tres contenedores juntos para cubrir la demanda.

1 037 tachos se instalaron el año anterior en ocho sectores del sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)